Nacional

La seguridad y la atención de pacientes con meningitis en Durango son la prioridad

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez: 1,482 personas que recibieron anestesia epidural están en seguimiento médico

Salud

En conferencia de prensa conjunta del gobernador de Durango, Esteban Villegas  y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sostuvieron que la prioridad es la seguridad y la atención de pacientes con meningitis

En conferencia de prensa conjunta del gobernador de Durango, Esteban Villegas y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sostuvieron que la prioridad es la seguridad y la atención de pacientes con meningitis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la presunta causa de meningitis en 68 pacientes, en el estado de Durango, fue por un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, conocida “como raquia”.

Asimismo, refirió que el origen de esta enfermedad quedó identificado, fue por el hongo, Fusarium solani, y advirtió que las investigaciones de cómo se originó esta contaminación que afectó a tantas personas, podría durar varios meses, como ocurrió en Estados Unidos en el año 2012 cuando se registró un brote similar por esta misma enfermedad y del cual, las indagatorias concluyeron hasta el 2015 con el estudio de 14 pacientes que fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico.

Recordó que la raquia, es un procedimiento totalmente seguro que se realiza a nivel mundial, “y en condiciones habituales es completamente seguro”, en tanto que en el caso de Durango, la investigación busca encontrar los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes, por lo que pidió a las personas que necesiten de este procedimiento quirúrgico, no tener miedo del mismo.

Lee también

Responsables del brote de meningitis en Durango, no quedarán impunes, sentenció el gobernador Villegas Villarreal

Cecilia Higuera Albarrán
En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseveró que no quedarán impunes los responsables del brote de meningitis en la entidad

En conferencia de prensa conjunta, con el gobernador duranguense, Esteban Villegas Villarreal estableció enfático que el brote de contagios por meningitis en la entidad, no quedará impune, al tiempo que aseveró que se continúa trabajando en las líneas de investigación, a fin de poder determinar la culpabilidad de los responsables, a quienes se castigará.

Sin embargo, precisó, “debemos tener la calma de no correr en la parte jurídica para no cometer un error, pero sin pararnos y sin frenarnos, para poder dar con los responsables”.

En este contexto, López-Gatell resaltó que la investigación científica, epidemiológica y sanitaria tiene su procedimiento y métodos, y aun cuando se quisiera, no todas las preguntas serán resueltas en el corto tiempo; “nuestra prioridad es la seguridad y la atención de las y los pacientes”, y por experiencias en otros países, es probable que pasen semanas o meses para tener los resultados, “preparémonos para un proceso de investigación largo”, aclaró.

Lee también

La prioridad, sostuvo, en este momento, es brindar el temprano inicio del tratamiento adecuado para evitar secuelas y fallecimientos, y proporcionar atención anticipada de pacientes que recibieron anestesia epidural, ello, debido a que hasta esta fecha se han identificado 1,482 personas que se sometieron a este procedimiento desde mayo, a quienes se da seguimiento vía telefónica, en consulta externa y con estudios de laboratorio para la detección oportuna y tratamiento anticipado.

Debido a lo delicado y complicado de esta enfermedad, el funcionario no descartó la posibilidad de que pudieran registrarse más muertes por esta causa, debido a que esta meningitis es una enfermedad infecciosa, que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal.

Confirma el subsecretario Hugo López-Gatell 61 casos positivos por meningitis en Durango y 12 personas han perdido la vida por esta causa

12 personas han perdido la vida por meningitis

Por esta causa, se han abierto 2,500 expedientes, se cuenta ya con 40 denuncias, y los más de 1,400 contagios de mujeres que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en los cuatro hospitales en donde se han detectado estos casos de meningitis, por lo que se mantienen en observación y en seguimiento ya que, las manifestaciones por complicaciones de esta enfermedad, pueden ser de un día para otro, además de que se contempla instalar un centro de atención telefónica para mayor seguimiento y eventualmente hacerles más estudios.

En las investigaciones del caso participa un grupo de alto nivel de científicos expertos del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Coordinación de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Institutos Nacionales de Salud y del Hospital General 450 de Durango.

Además, se han realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, así como de grupos de académicos de la Universidad de Texas y del Reino Unido. “Todos coinciden en que las prácticas de diagnóstico y tratamiento son correctas”, precisó.

Lee también

Meningitis por meningococo, enfermedad que puede ser devastadora en solo 24 horas

Bertha Sola
La seguridad y la atención de pacientes con meningitis en Durango son la prioridad

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, detalló que las investigaciones que realiza este órgano regulador consisten en dilucidar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, con el almacenamiento o con su aplicación.

El laboratorio de referencia ha analizado ocho lotes posiblemente relacionados con este brote. En este caso, los estudios van enfocados a conocer si el medicamento es eficaz, de calidad y seguro.

Detalló que la Cofepris cuenta con la transferencia tecnológica de un método de biología molecular, que se implementará el día de mañana, para analizar si el problema está o no relacionado con la fabricación del medicamento.