Con el objetivo de beneficiar a los tarjetahabientes durante los retiros bancarios y consultas de saldo interbancarios a través de cajeros automáticos, las cadenas bancarias HSBC, Inbursa, BanRegio, Scotiabank, BanBajío y Mifel congregaron sus instituciones para crear Multired: “la alianza más grande que existe en el mercado mexicano”, expresó Pablo Elek, director general de Banca al Consumo y Patrimonial de HSBC México, durante una conferencia de prensa.
La alianza configurada por las seis instituciones financieras tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 13.2 millones de clientes, los cuales como resultado de esta alianza podrán contar con el servicio de 9 mil 452 cajeros automáticos distribuidos sobre a los largo del país y realizar retiros en efectivo y consultas de saldo de tarjetas de crédito y débito, de los bancos que incorporan la alianza, sin costo alguno.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México 49 por ciento de la población acude a un cajero automático entre 4 y 5 veces al mes y de las cuales 49 mil 253 personas realizan retiros, acción que ya no significará un costo para los tarjetahabientes a propósito de esta unión.
Los bancos que se unen a esta alianza cuentan con alrededor de 54 millones de clientes, siendo HSBC e Inbursa los que cuentan con el mayor número, acumulando 40 y 12 millones de clientes respectivamente.
“Estamos felices de compartir esta alianza. Los seis bancos coincidimos en acercar los servicios financieros a nuestros clientes”, expresó Pablo Elek.
Las comisiones por retiros interbancarios oscilan entre los 10 y 20 pesos, lo que se traduce en un ahorro para los tarjetahabientes y una ventaja, ya que no tendrán que recorrer largas distancias para encontrar el cajero correspondiente a su proveedor financiero.
De acuerdo con el Consejo de Armonización Contable (Consac) el banco Mifel cuenta con 104 cajeros automáticos, BanRegio con 326, Inbursa acumula 666, BanBajío cuenta con 718, Scotiabank con 1918 y HSBC, 5 mil 620, acumulando así más de 9 mil cajeros de los cuales 59 por ciento con utilizados por adultos jóvenes y laboralmente activos.
La alianza Multired provocará que las seis entidades bancarias dejen de captar aproximadamente 42 millones de pesos al año por cobro de comisiones mientras que el conjunto de clientes podrá generar un ahorro de hasta 463 mil millones de pesos resultado de las más de 153 millones de operaciones interbancarias que se registran al año.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .