Para conmemorar los 200 años de permanentes relaciones diplomáticas entre México y Estado Unidos, el Senado de la República aprobó el lanzamiento de una moneda alusiva al bicentenario de una hermandad internacional “enriquecedora, vinculante e inmediata en términos de política exterior, comercial, cultural y social”.
El bicentenario de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México se materializará en una moneda que busca representar la amistad y cooperación que prevalece entre ambas naciones; la iniciativa fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge.
La acción que conmemora dicho bicentenario parte de la aprobación que el Senado de la República concedió con 89 votos a favor.
La también senadora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la relación bilateral entre ambas naciones ha pasado por momentos complejos, tanto difíciles como con éxito, a lo largo de la historia por lo que este hecho “es algo más que una moneda, pues se trata de representar la unidad y amistad, de indudable valor histórico, entre los dos países”.
La moneda tendrá un valor monetario de 20 pesos mexicanos con una composición de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de niquel y zinc en el porcentaje restante.
“Esta moneda conmemora la historia de una relación única y especial, Estados Unidos no es sólo un vecino, es parte fundamental de nuestro futuro”, expresó la senadora.
De acuerdo con Cruz Blackledge la intención de este dictamen corresponde a la reafirmación de la existente hermandad que existe entre las dos naciones que se ha fortalecido a través de los lazos comerciales, culturales, históricos, geográficos e ideológicos.
La senadora consideró al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente T-MEC, como uno de los sucesos más trascendentes de la relación entre México y Estado Unidos pues “permitió que en la región se asentara una economía muy importante”, razón por la que celebrar este lazo bilateral es un símbolo de crecimiento económico en el país.
Hasta marzo de 2022 el T-MEC representó cerca de 82 por ciento de las exportaciones mexicanas y 46 respecto a las importaciones, lo que, en concordancia con lo mencionado por Gina Blackledge, es el tratado más importante para el país.
“Actualmente ambas naciones están en un momento de retos compartidos y en una etapa que se define como de nuevo entendimiento”, consideró la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .