Al igual que en la Cámara de Diputados, la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impulsa Morena enfrenta una rebelión de senadoras de ese partido, quienes desde la tribuna advirtieron que dicha reforma no pasará en la Cámara Alta pues no permitirán un retroceso de 40 años en la lucha en materia de paridad de género al interior de los partidos.
“Allá en la Cámara de Diputados hay patriarcado, aquí no pasará, aquí hay feminismo y no pasará esa reforma patriarcal”, advirtió la senadora de Morena, Malú Micher.
Previo a ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunió con la bancada de Morena en el Senado y ante los reclamos internos, defendió la reforma al Tribunal Electoral y rechazó que implique un retroceso en materia de paridad de género.
“No hay un retroceso en materia de paridad porque esa ya está tutelada constitucionalmente, no se propone que desaparezca. Lo que sí contiene la iniciativa es acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral”, intentó justificar.
En medio de los reclamos y rebeliones, Adán Augusto López pidió a las senadoras y senadores morenistas conocer con exactitud el proyecto de reforma.
“Falta que conozcan el contenido de la reforma”, demandó a sus compañeras.
Dicho proyecto busca impedir que magistrados del Tribunal Electoral puedan emitir sentencias sobre decisiones tomadas por los partidos en materia de paridad de género, la selección de sus dirigencias y candidaturas, lo que ha generado protestas al interior de Morena, y ha retrasado la aprobación de esa reforma en la Cámara de Diputados.
El titular de Gobernación aseguró que el Tribunal Electoral pretende tutelar la vida democrática de los partidos pero esa no es su función.
Sin embargo, senadoras morenistas como Malú Micher, insistieron en que esa reforma atenta contra los derechos en paridad al interior de los partidos que han ganado las mujeres a lo largo de 40 años en México.
“Durante 40 años hemos trabajado por la defensa de los derechos humanos y no vamos a dar pasos atrás, no permitiremos que el patriarcado de la Cámara de Diputados venga a matar el feminismo…¡Patriarcado no matará feminismo!”, advirtió
En Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, no logró aprobar esta reforma al TEPJF aún con el apoyo del PAN, PRI y PRD tras enfrentar una rebelión de unas 90 diputadas del partido guinda, PVEM, PT y PRI.
La diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, anunció que un grupo de más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI están en desacuerdo con esa reforma.
Acusó que limita al TEPJF para conocer y resolver sobre las llamadas “acciones afirmativas” para los grupos sociales minoritarios y vulnerables, respecto a la integración de las cámaras del Congreso.
Explicó que el documento de trabajo establece que es exclusividad de las cámaras del Congreso trabajar los asuntos que tienen que ver con “acciones afirmativas”, y con ello le ponen límites al TEPJF para que pueda determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .