Nacional

Señalan a Corte de imponer un “gobierno de jueces”

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación en San Lázaro, y líder la bancada morenista, defendió el proceso legislativo para la primera parte de la reforma electoral; "ministros resolvieron contra la representación de la mayoría"

diputados de morena

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que Morena se nieguea una mujer presida al INE.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió el proceso legislativo para aprobar la reforma electoral..

Foto: Cortesía

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte de la reforma electoral del llamado plan B, y consideró que el máximo tribunal del país quiere imponer “un gobierno de jueces”.

El diputado federal por Puebla y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro defendió el proceso legislativo en el que se llevó a debate el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que también expresó que la Corte invade atribuciones que le corresponden exclusivamente tanto a la Cámara de Diputados como a la de senadores, y los congresos locales.

"La Suprema Corte impone el gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos", señaló el legislador.

Tachó de incongruencia y miopía jurídica la determinación de los nueve ministros que votaron a favor de invalidar las reformas en materia electoral, porque los ministros “invocaron los principios de democracia y representación popular, y luego votan un proyecto en contra de la representación democrática mayoritaria que eligió con su voto el pueblo de México”.

Ignacio Mier Velazco insistió en defender el proceso legislativo de la mayoría en el Congreso de la Unión, y señaló que la Constitución mexicana establece que se realizarán los procedimientos para determinar la validez de una ley sólo en los casos en que exista duda o nula precisión que garantice la interpretación por parte del juzgador, o en este caso los ministros.

“La discusión en el pleno de la Suprema Corte estuvo sustentada en el procedimiento legislativo al que fueron sometidas las reformas avaladas, en materia de dispensa de trámites, lo cual es una atribución constitucional que le corresponde únicamente a las y los diputados y senadores. El Congreso establece de manera clara en su Reglamento y en su Ley que se pueden dispensar los trámites. Tendrían que realizar una recomendación o exhorto para que no hubiera dispensa de trámites”, señaló.

La Corte dio revés a la reforma electoral ante la presentación de acciones de inconstitucionalidad por parte de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que se inconformaron de no haber tenido tiempo suficiente para analizar los dictámenes de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que la mayorá legislativa -Morena y sus aliados- les impuso con la dispensa de trámites y su presentación fue como de urgente y obvia resolución.