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Señalan riesgo de que tarjetas del Bienestar se hayan clonado antes de entregarse

La institución financiera se vio involucrada porque la mayoría de los robos en perjuicio de estudiantes se concretaron en su red de cajeros, en especial ubicados en municipios del Edomex aledaños a la Ciudad de México.>>

Tarjeta Bienestar
Tarjeta del Bienestar Tarjeta del Bienestar (La Crónica de Hoy)

Citibanamex apuntó a la clonación de tarjetas, previa a la entrega oficial, en el asunto de los estudiantes de bachillerato cuyas cuentas del Banco del Bienestar fueron saqueadas.

-¿Cuál es el trasfondo que están viendo ustedes? -se preguntó a Zelik Yañez, director de Comunicación Externa del corporativo, el cual abrió ya una investigación por el caso ventilado por Crónica.

-Primero decir que es el primer caso que detectamos con este modo de operación, no tenemos antecedentes. La pregunta es, ¿cómo lo están haciendo? Evidentemente hay una clonación de tarjetas.

-¿Una clonación previa a la entrega oficial de las tarjetas por parte del Bienestar?

-Claro, por supuesto. Hay otra tarjeta, otras tarjetas, porque son muchos los casos. No es alguien que robo un sobre, o dos, o tres, esto tiene implicaciones más complejas y es lo que se debe sacar a la luz pública.

La institución financiera se vio involucrada en el asunto porque la mayoría de los robos documentados hasta ahora se concretaron en su red de cajeros, en especial ubicados en municipios del Edomex aledaños a la Ciudad de México, como Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán. De ahí el interés el aclarar su ámbito de responsabilidad…

“Casi todos los bancos tenemos múltiples candados de seguridad, no es posible sacar dinero sin un NIP, hay límites en disposiciones en efectivo, pero el tema ahora no son las medidas aplicadas, el tema es quiénes y cómo están obteniendo las tarjetas y los NIP´s. Es un caso inédito. El reto cae en el Banco del Bienestar y sería necesario que hasta el presidente opinara sobre el asunto”, señaló Yañez.

Durante los últimos días este diario compartió diferentes testimonios de becarios desfalcados, con montos entre 2 mil y 16 mil pesos. Las transacciones ilegales se dieron entre marzo y junio de este año. La mayoría presentó quejas ante el Banco del Bienestar, pero la dependencia los ha revictimizado acusándolos de autorrobarse. Algunos fueron extorsionados después de procesar sus reclamaciones: supuestos empleados bancarios, quienes tenían a disposición todos los datos personales y bancarios de los chicos, les solicitaron depósitos en tiendas de conveniencia de entre mil 200 y mil 500 pesos, para activarles nuevas tarjetas y reembolsarles lo perdido.

Hasta ahora el Banco del Bienestar ha ignorado a las víctimas, aunque tras la publicación de Crónica la Condusef ya le ha exigido actuar y resguardar la información de los afectados; acompañará, prometió, a las víctimas.

CON PLÁSTICO. Citibanamex también ha iniciado una investigación interna. “Después de la revisión que hemos hecho, desechamos cualquier complicidad de empleados de Banamex. Todo recae en el Banco del Bienestar. No hemos identificado a quienes han realizado los retiros, pero estamos revisando. Lo que sí, acuden a nuestros cajeros con las tarjetas y los NIP´s”, detalló Yañez.

-Para hacer estos retiros fraudulentos, ¿es necesario el plástico en físico?

-Sí, sin una tarjeta y su NIP es imposible.

-¿No se podría con el número de tarjeta y la fecha de vencimiento?

-No, es un modo de operación distinto al de quienes abordan a una persona y, a través de engaños, le quitan su tarjeta o le roban el número. En este caso los chicos tienen físicamente su tarjeta y tienen en posesión su NIP. Hay un dato muy interesante que reveló Crónica: en el Banco les han dicho a los chavos que no cambien su NIP, eso llama mucho la atención, porque siempre se recomienda lo contrario, que se cambie, por un tema de seguridad. Es un indicio muy importante, y ya serán las autoridades judiciales las encargadas de resolver.

-¿Se ve ya el caso en una instancia judicial?

-Sí, sería lo mejor ir a ese ámbito para entrar al fondo del problema.

-Muchos chicos robados se han quejado en el Banco del Bienestar. Y ahí han determinado que su queja no procede, y les están diciendo que la culpa es de Citibanamex, porque se ha negado a entregar las sábanas de los cajeros o ha ocultado la información que se ha solicitado.

-Nosotros siempre cumplimos con los requerimientos propios de una queja, sobre todo si ya llegó al terreno de la Condusef. Obvio que el implicado directo y el primero que debe responder a las quejas es el Banco del Bienestar, pero siempre responderemos a cualquier solicitud y nos ajustaremos a la normatividad vigente de la Consudef.

-¿Son falsos los argumentos del Bienestar?

-Claro que son falsos. Por el contrario, estamos investigando ya los casos, a nivel interno, y colaboraremos para dar una solución a los chicos, en coordinación con la Comisión, y si el caso asciende a otro ámbito, que para allá va, colaboraremos con las autoridades competentes.

-¿Por qué los defraudadores eligieron a Banamex como el banco para estos retiros?

-No tenemos una respuesta. No contamos con elementos concluyentes; lo que sí, esta gente está acudiendo a nuestros cajeros con un plástico y un NIP, de lo contrario no podría sacar el dinero.

ESTANDARES CUMPLIDOS. Como complemento a la charla, Citibanamex emitió una postura oficial en la cual resaltó cuatro puntos:

“Los sistemas de seguridad de Citibanamex no fueron vulnerados en ningún momento”, enfatizó.

En torno al uso de sus cajeros, aclaró: “Nuestra red opera en total apego a la normatividad vigente, incluyendo el cumplimiento a los estándares de seguridad que dicha normatividad prevé, que se complementa con la constante difusión de campañas de comunicación desarrolladas para orientar a nuestros clientes sobre medidas básicas de prevención de fraudes”.

Envió un mensaje a los becarios: “Dado que los tarjetahabientes afectados no son clientes de Citibanamex, los invitamos a continuar el proceso aclaratorio directamente en su banco, conforme a los protocolos regulatorios aplicables”.

Y se comprometió a “continuar investigando a fondo los hechos y atendiendo las quejas que sean recibidas en la forma y términos establecidos en la normatividad vigente. Estamos en total disposición para colaborar con las autoridades competentes en favor de los tarjetahabientes afectados y coadyuvar en el esclarecimiento de los casos presentados”…

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