Nacional

“La SEP ha actuado con desorden, minimizando reflexión sobre los libros de texto”…

Su implementación causará estragos en el medio urbano. En contraste, serán bienvenidos en escuelas rurales, que representan 54% de las instalaciones de educación básica, dice Diego Juárez, coordinador de la Red Temática de Investigación en Educación Rural>

Presentación de libros de texto gratuitos
Leticia Ramírez, titular de la SEP, durante la presentación de los nuevos libros de texto 2023 Leticia Ramírez, titular de la SEP, durante la presentación de los nuevos libros de texto 2023 (Cuartoscuro)

La opacidad y falta de planeación en torno a los libros de texto frenará su uso e implementación en las aulas, en especial del medio urbano, aseguró el investigador Diego Juárez, coordinador de la Red Temática de Investigación en Educación Rural.

En cambio, dijo, el nuevo modelo de la SEP, basado en la desaparición de asignaturas y la realización de proyectos comunes, será bienvenido en las escuelas rurales.

La Red está conformada por más 130 maestros, académicos e investigadores especializados en la educación rural. Está avalada por el Conahcyt y tiene presencia en México y 11 países de Iberoamérica.

“Nos podríamos concentrar en los errores de forma y formato, que los hay, pero eso sería ver las hojas y no el bosque completo. En los libros desaparecen las asignaturas y se trabaja por tema comunes, globalizadores, y en general esa metodología será bienvenida en las escuelas rurales, porque es como trabajan desde hace décadas”.

-¿Qué hacen hoy los maestros rurales?

-Aunque había materiales para cada grado, ellos debían integrarlos en proyectos comunes, no podían seguir el programa oficial y unían temas y asignaturas, porque la gran mayoría son maestros multigrado: al mismo tiempo atendían distintos grados. Ahora algunos maestros del área urbana se dicen confundidos: ¿cómo voy a integrar las matemáticas con el lenguaje y las ciencias naturales? Eso lo hacen los rurales desde hace mucho tiempo. Se está diciendo: ya no es por asignatura, sino por temas; ya no es por grado, sino por fases, y se da más importancia a la educación comunitaria, intercultural y en eso los rurales son expertos.

El 55 por ciento de las escuelas de educación básica en el país se ubican en contextos rurales, comunidades menores a 2 mil 500 habitantes, conforme al INEGI. En esos planteles trabajan alrededor de 250 mil maestras y maestros.

-Suena muy drástico desaparecer asignaturas…

-No es nuevo. La reforma educativa de 2018 en Finlandia, uno de los países más innovadores en el tema educativo, desapareció las asignaturas. El trabajo por proyectos globalizadores está planteado en la pedagogía desde 1930, el problema está en cómo se implementará en las escuelas y ahí está el principal vacío de la SEP.

-¿Cuál?

-Su proceso ha sido muy opaco, estas discusiones no las deberíamos tener a menos de 20 días del inicio escolar. A la SEP le ha faltado planeación: debieron dar a conocer los libros de texto hace por lo menos un año, para que los docentes tuvieran tiempo de conocerlos, examinarlos. Es un modelo pedagógico muy disruptivo, implica cambios para los docentes, principalmente del medio urbano, y la SEP ha actuado con desorden, minimizando el tiempo de reflexión. Tiene prisa, y eso es reprochable, vergonzoso. Si estás proponiendo algo nuevo, por más bueno que sea, tienes que dar tiempo.

-¿Qué propondría?

-Trabajar este año con los libros de texto que ya se tienen, y al mismo tiempo interactuar con los nuevos libros, para que los maestros los reflexionen, los discutan, y ya implementarlos en el próximo ciclo escolar.

-La SEP ha insistido en que son conocidos ya por los maestros, que muchos de ellos participaron en el proceso…

-Los materiales ya tuvieron que haber llegado a las escuelas, desde hace meses, pensando precisamente en las rurales, donde la distribución es muy compleja, hay que atravesar ríos, montañas. La SEP no puede decir que los maestros ya conocen los libros, porque ni siquiera ha habido una versión oficial de ellos. Las versiones que han circulado son extraoficiales (apenas este martes la SEP publicó los textos en la página de Conaliteg). Al menos en las regiones rurales, no llegarán a tiempo, lo harán a lo largo del segundo semestre del año. No se cumplirá la repartición a tiempo, sabemos de las dificultades logísticas.

-Se ha criticado también la cuestión ideológica…

--Todos los materiales educativos del mundo tienen un sesgo ideológico, lo ideal sería que no aparecieran, recordemos cómo se habló en la época panista del triunfo de Vicente Fox y la democracia. Se usa la educación para ideologizar, pero ahí la apuesta es que los docentes revisen los materiales de forma crítica, que cuestionen, y ese sea el ejemplo para los alumnos.

-¿No les faltó músculo a los investigadores en el proceso?

-Se ve la mano académica en este modelo. La Nueva Escuela Mexicana tiene una perspectiva pedagógica, fondeada principalmente por dos equipos: el de Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM; y el de Rosa María Torres, de la Universidad Pedagógica Nacional. No es pura ideología 4T. Si se trata de ser autocríticos, sí, en general nos ha faltado un mayor y más firme posicionamiento frente a temas de interés público.

ESCUELAS RURALES EN EL PAÍS

89, 579 escuelas preescolares (53% del total del país)

96, 920 primaras (57%)

39, 689 secundarias (56%)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México