
Paralelo al arranque del Parlamento abierto para la reforma electoral, la Alianza Va por México que integran PAN, PRI y PRD sepultó esta iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, y advirtió que no aprobaran ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni militarice más al país.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos representados en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, confirmaron que la moratoria constitucional que decretaron hace unos meses, “está firme y vigente”, por lo cual no pasarán la reforma electoral ni la de sumar a la Guardia nacional a la Sedena que pretende López Obrador.
“Reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia, no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni militarice más a nuestro país”, establecieron.
En un comunicado conjunto explicaron que se mantendrán presentes en los trabajos legislativos pero dejaron en claro que no apoyarán ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia.
"Nuestro voto" —agregaron— "será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia".
“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”, sostuvieron.
Recordaron que los partidos que conforman la Coalición Va por México firmó un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena.
“Vamos a honrar el mandato popular de las y de los mexicanos depositado en las urnas en el 2021 y que consiste en ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, indicaron.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .