Nacional

Sepulta Monreal extraordinario para Plan B electoral de AMLO

Confirmó que no estará presente en el encuentro que sostendran legisladores de su partido con el titular del Ejecutivo Federal, pues señaló, sería de muy mal gusto” luego de votar en contra de la minuta.

trámite incompleto

Senador Ricardo Monreal

Senador Ricardo Monreal

Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, descartó que se convoque a la Cámara Alta para un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de revisar los cambios realizados por la Cámara de Diputados al Plan B de la reforma electoral, por lo cual esa ley será desahogada hasta febrero del 2023 cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.

“En la permanente Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere y por tanto se necesitará acudir hasta febrero para continuar y consolidar el trámite”, explicó

Lee también

Inmolación, dignidad y orden presidencial satisfecha

Rafael Cardona
El senador Ricardo Monreal en una fotografía de archivo

El zacatecano confió en que la mayoría se allanará a los cambios que hicieron los diputados con lo cual se elimina la cláusula de vida eterna impulsada por el PVEM y el PT que garantizaba el registro y recursos públicos a partidos aunque no alcanzaran el 3% de la votación que establece la ley para mantener el registro de un partido político.

Confirmó que no estará presente en el encuentro que sostendran legisladores de su partido con el titular del Ejecutivo Federal, pues señaló, sería de muy mal gusto” luego de votar en contra de la minuta.

“Es obvio que yo no esté ahí, por qué habría de estar si yo no voté en favor, sería inconsecuente mi posición y creo que sería de muy mal gusto que yo estuviera ahí..”

Lee también

Monreal puntualizó que lo aprobado por los diputados del “Plan “B” con la eliminación del artículo que permitía la transferencia de votos entre partidos políticos, no puede ser enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, pues legalmente la reforma no está aprobada y el proceso legislativo no ha concluido.

“Quiere decir que al no estar aprobadas esas cuatro leyes no se pueden publicar y no pueden iniciar su vigencia, será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas a cuatro leyes…”

Aseguró que los únicos decretos que se puede turnar al Ejecutivo Federal para su promulgación son los que corresponden a la Ley de Comunicación y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“La que puede publicar el Ejecutivo, es la Ley de Comunicación y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta, que fue la que discutimos como a las seis de la mañana”, detalló

Sobre las críticas que ha recibido de “traidor” al votar en contra del “Plan B”, indicó que no le importa cargar con ese calificativo.

“ Agradezco el comentario y la tolerancia del Presidente de la República, aún cuando expresa que estoy sometido al veredicto del pueblo, lo acepto, que los ciudadanos me juzguen si por defender por la Constitución soy un traidor, no me importa el mote…”