Pese a los tres frentes fríos que se registraron en este principio de año, la falta de lluvia mantiene al menos 13 estados del país con el 100% o un poco menos de sus municipios en sequía.
El panorama luce complicado para el país, pues el nivel de agua en las presas de uso agrícola también se ha reducido en niveles alarmantes en varias entidades, sobre todo del norte del país, incluida Sinaloa, considerada el granero de México.
A la primera quincena de febrero, el nivel de almacenamiento observado de las presas en los principales estados agrícolas del norte como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas cayó a cerca de 22 mil hm³, 37.8% menor al promedio de los últimos 5 años y 35.8% por debajo de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
La capacidad de las presas en Sinaloa se sitúan en el su nivel más bajo histórico al acumular únicamente 3.3 mil hm3, con lo cual sus presas están al 21 % de su capacidad.
En tanto que las de Sonora al 19.9% y las de Tamaulipas al 19.3%, según el Monitor de Sequía elaborado con cifras de la Conagua.
Las presas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua registran descensos superiores al 50% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo a las cifras de la primera quincena de febrero, el número de municipios con algún grado de sequía se redujo a 63% al pasar de 1,563 a 1,550 gracias a las lluvias que produjeron los tres frentes fríos que azotaron el país.
Sin embargo, el número de municipios con sequía excepcional continúa en aumento y esta quincena se sumaron 7 municipios más.
Las lluvias y humedad que se registraron favorecieron la sequía excepcional en Durango, la sequía extrema en Sonora y condiciones anormalmente secas en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.
Contrario a ello, la falta de humedad ocasionó el incremento de zonas con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.
La sequía y crisis de agua mantiene en focos rojos 8 entidades del país, incluida la Ciudad de México, con el 100% de sus municipios “con algún grado de sequía”.
Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa, son las 8 entidades en esta situación de crisis.
No obstante, otros 5 estados, están muy cerca de este escenario, pues Sonora registra el 99% de sus municipios “con algún grado de sequía”, mientras que el Estado de México el 98% seguido de Michoacán con el 96%, Durango con el 95% y San Luis Potosí con el 91%.
El reporte del Monitor de Sequía detalla que en el mes de enero de este año, el promedio nacional de lluvias fue de 16.2 mm, muy similar a los 16 mm observados en el mismo mes de 2023 y entre los más bajos de los últimos 10 años
Tan solo en el 2021, el promedio nacional de lluvias fue de 23.7 mm.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .