La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 2 millones 419 mil pesos, además de una suspensión de cuatro años y medio al corporativo Servicios Integrales Carregin, por aparentemente haber celebrado en el año 2020, contratos con Diconsa vinculados a la venta de azúcar, sin embargo, el producto no fue entregado en su totalidad. Dicho fraude estaría vinculado a los fraudes y desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
El señalamiento radica en que en el año mencionado, Diconsa estableció un convenio con Carregin para efectuar una falsa compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, producto que nunca fue proporcionado en las condiciones estipuladas, lo que llevó a la modificación del contrato y a una orden de finiquito, acuerdos que el proveedor ignoró para no reparar las pérdidas económicas de la empresa. Las conductas de la empresa mencionada violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La sanción hacia Carregin fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se estipula que ese corporativo se mantendrá fuera de operaciones públicas durante el tiempo que indicó la SFP. Además, actualmente existen 22 órdenes de aprehensión hacia funcionarios, donde se han cumplimentado seis hacia exservidores públicos y tres en contra de Carregin; las demás carpetas de investigación, que continúan vigentes, así como los procesos judiciales, se mantienen bajo investigación de las autoridades.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .