Nacional

SHCP: México se consolida como un destino importante para las inversiones


El secretario Rogelio Ramírez enfatizó ante empresarios agrupados en el Council of the Americas que la economía mexicana alcanzó un monto histórico de 36 mmdd por concepto de IED durante el año pasado

EL PAIS ALCANZÓ NIVEL MÁXIMO HISTÓRICO EN IED

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez destacó ante empresarios del Council of the Americas que la economía alcanzó un monto histórico de 36 mmdd de IED el año pasado

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez destacó ante empresarios del Council of the Americas que la economía alcanzó un monto histórico de 36 mmdd de IED el año pasado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O sostuvo que las perspectivas para el desempeño de la inversión se mantienen positivas en la medida en que “la confianza empresarial permanece en niveles muy por arriba de su promedio histórico”.

Aunado a lo anterior, abundó, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales, muestra de ello, sostuvo, es que durante 2023, la economía recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Lo anterior, demuestra, que los inversionistas, le han dado un voto de confianza a México respecto a sus políticas públicas y económicas.

Así lo estableció, en el marco de su presentación en un evento organizado por Americas Society Council of the Americas, -el cual congrega a más de 220 empresarios de distintas ramas en todo el mundo-.

En el encuentro, el funcionario federal resaltó que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que han llegado al país en los últimos años, por 36 mil millones de dólares, con lo que se le ha dado a México su voto de confianza no sólo en la política gubernamental, sino en la perspectiva económica.

Ramírez de la O subrayó que el país ha logrado mantener sus finanzas públicas equilibradas, fundamentadas principalmente, en el compromiso de mantener un nivel sostenible de deuda pública, con lo que se sentaron las bases “para la estabilidad y confianza necesarias para atraer inversiones, estimular el crecimiento y salvaguardar la prosperidad futura de nuestra nación”.

Asimismo, enfatizó que en los últimos tres años, el crecimiento económico del país ha estado por arriba de su promedio histórico y ha superado las expectativas de analistas y participantes del mercado.

Para los próximos años, estamos anticipando que esta dinámica positiva se mantenga. Ello por el espacio que aún tiene la economía para recuperar la tendencia previa a la pandemia y por el impulso generado por los procesos de reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Sostuvo además, que la política gubernamental, durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha estado enfocada a dar un sentido económico con una perspectiva positiva, lo cual no sólo es para un sector, sino a todos, y la inversión extranjera directa está respondiendo a esto, externó.

Además, dijo, el nearshoring, la relocalización de las empresas, es un fenómeno al cual México le ha prestado atención desde el 2021, cuando luego de la pandemia vio la gran oportunidad que se tenía para atraer más inversiones, por lo que se logró adelantarnos a otros países, y ya se comienzan a v ver señales tempranas de los beneficios que este proceso está generando en el país.

“Como ustedes saben, el nearshoring representa una gran oportunidad para que México se consolide como jugador líder en el mercado internacional. Así, nuestro país se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor... Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer sus operaciones y aprovechar las numerosas bondades que nuestro país ofrece”, señaló.

El encargado de la política económica del país sostuvo que las razones por las cuales México ha venido cobrando cada vez mayor atractivo para las empresas, se debe, entre otros aspectos a que es la nación que cuenta con una importante red de acuerdos comerciales, su ubicación geográfica y su importante abundancia de recursos naturales, cuenta además con un bono demográfico joven y calificada, así como la destacada inversión que se ha hecho en infraestructura, y ahí aprovechó para destacar las importantes obras del Presidente López Obrador.

Este notable desempeño económico se ha dado en un entorno en el que el sector externo se mantiene en equilibrio, con déficits de cuenta corriente moderados y con reservas internacionales en máximos históricos, además, el tipo de cambio se ha fortalecido en los últimos años, ya que “desde finales de 2019 a la fecha, el peso se ha apreciado en más de 10% y se encuentra en niveles similares a los que tenía a finales de 2015”.

El secretario Ramírez de la O señaló que “si bien las oportunidades son abundantes, también debemos reconocer los desafíos que se avecinan” y en los que, de manera coordinada el sector público y la iniciativa privada deberemos seguir trabajando. Reforzar la oferta de energía limpia, la reconversión de habilidades laborales y la certificación internacional de proveedores son algunos de los desafíos que demandan nuestra atención para fortalecer la integración en las cadenas globales de valor.

Estamos confiados, externó, en que gracias al trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público nuestro país será capaz de atender estas y otras necesidades que demanden los procesos de relocalización. En este sentido, el nearshoring puede ser también un catalizador del desarrollo regional.