La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en febrero, los ingresos presupuestarios registraron un aumento anual de 14.5%, en términos reales, favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros.
En este último punto es importante destacar que en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se advierte que los ingresos petroleros, en los primeros dos meses del año en curso dejaron al erario público 167 mil 287 millones de pesos, es decir, apenas un 0.1% mayor respecto a lo obtenido el año pasado, sin embargo, los ingresos se ubicaron en 398 mil 63 millones de pesos, por debajo de lo proyectado.
De esta manera, en el primer bimestre, los ingresos presupuestarios registraron un incremento anual de 6.8% en términos reales, cifra que se compara positivamente con el crecimiento promedio de 1.6% observado en la última década, para colocarse en 1.24 billones de pesos.
En el citado documento, la dependencia detalló que en el primer bimestre del año, la recaudación tributaria se ubicó 8.2% por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales, aumento que fue el más alto desde 2015 para el periodo.
En cuanto a los ingresos públicos, el documento indica que estos se ubicaron por debajo de lo programado al ubicarse en 7,214 millones de pesos.
Asimismo, la recaudación del IVA siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país y registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, ubicándose, además, por arriba del programa en 6.3%, en tanto que los ingresos por ISR representaron el 54.8% del total de la recaudación tributaria entre enero y febrero, y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales, superiores a lo programado en 0.3%.
En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.
Los ingresos petroleros se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales, y los ingresos no tributarios, en el acumulado a febrero, registraron un alza anual de 15%, en términos reales, impulsada por mayores derechos, productos y aprovechamientos.
Por lo que se refiere al gasto, el gobierno ejerció 1.61 billones de pesos entre enero y febrero pasados, es decir 30.5% más en comparación anual, y aunque el crecimiento fue importante, se observó un subejercicio de 90,961 millones de pesos.
“En el primer bimestre, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo del 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento real anual de 47.9% del gasto programable del Gobierno Federal”, se señaló en el informe.
La dependencia añadió que, a febrero, el gasto en desarrollo social -que contempla programas sociales- registró un crecimiento de 44.5% en comparación anual, en donde se vio incrementos en todos sus componentes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .