Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a uno de sus proyectos estratégicos de gobierno, al dar el banderazo de inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca.
En el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, la jefa del Ejecutivo Federal contempla dar continuidad, señaló ella misma, al programa que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recuperó los trenes de pasajeros en el país.
Sheinbaum Pardo, enfatizó que este tren será eléctrico, y estará totalmente confinado, por lo que tendrá muchos puentes y pasos a desnivel, “después de aquí nos vamos hacia el norte, hasta Nuevo Laredo. El objetivo –resaltó-, es que hay un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, con lo que, sentenció, “estamos recuperando la capacidad de infraestructura”.
Además, adelantó, se tiene contemplado descontaminar el río Tula “y otros proyectos que ya vamos a ir platicando”.
Reiteró que en la continuidad de la transformación, ella se encargará de terminar el Tren Maya, porque también contempla que dará servicio de carga de mercancías, así como el Tren Interoceánico, con vía a Dos Bocas y también a Guatemala.
Lo importante es que sigue la Cuarta Transformación, no hay regresiones, al tiempo que estableció que se cuenta con el presupuesto, sin endeudar al país.
La Presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que desde su campaña presidencial, ella planteó dos ejes, primero: dar continuidad a la transformación y, el segundo: “tiempo de mujeres”, y confirmó que en su administración no habrá regresiones “nada de volver al pasado, ni que regrese la corrupción, ni los privilegios”, sentenció.
En el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum, firmó como testigo de honor, un memorándum de colaboración de los titulares de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina y de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, para que los ingenieros militares ayuden en la construcción de dicho tren.
Hizo lo propio con otro memorándum de colaboración firmado entre la secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), Alicia Bárcena y de la SICT, Jesús Esteva, para que la dependencia encabezada por la ex canciller, Bárcena Ibarra, de autorización a la SICT, para iniciar los estudios en lo que se hace la manifestación de impacto ambiental de todo el tren.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedena, general Trevilla Trejo, aseveró a la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas “estamos listos para cumplir toda misión que Usted nos instruya para cumplir con los mexicanos”, al tiempo que enfatizó que las Fuerzas Armadas continuarán impulsando los proyectos prioritarios, como hicieron en el sexenio pasado.
Enfatizó que para las y los integrantes del integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional es “motivo de satisfacción encontrarse con nuestra presidenta y Comandanta Suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum Pardo”.
A su vez, el titular de Infraestructura, Jesús Esteva, puntualizó que en el caso del Tren AIFA-Pachuca, es un proyecto de doble vía electrificada, conectará a las ciudades más importantes del estado de hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México en beneficio de más de 100 mil personas “que todos los días trabajan entre ambas ciudades con un transporte limpio cómodo, más rápido.
“El trazo entre el AIFA y Pachuca son 64 kilómetros, de los cuales 14 son en estructura elevada. Hay algunos pasos de cruces, lo cual se construye sobre el derecho de vía existente. Generará alrededor de 125 mil empleos, 42 mil directos y 83 mil indirectos, con una inversión estimada, -dijo-, en 50 millones de pesos”.
Aclaró que desde la Ciudad de México hasta Pachuca son 106 kilómetros y la reducción de tiempo entre el AIFA y Pachuca será del 50%, es decir que se pasa de 40 a 20 minutos el recorrido, y en el caso de la Ciudad de México se calcula una reducción de tiempo del 25%, es decir que se harán 40 minutos menos.
Respecto a los trenes, mencionó que será una flota de trenes eléctricos con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.
En este mismo sentido, el funcionario federal señaló que el agrupamiento de ingenieros militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encargarán de la construcción de la obra, la cual se contempla entregar hacia finales del 2026 “y el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación en el primer trimestre del 2027”.
Entre los municipios por donde cruzará ese tren están Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán Zempoala, Villa de Tezontepec, Xaltocan Pachuca del Soto y Mineral de Reforma en beneficio de 1.2 millones de personas.
A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recuraos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, señaló que este mismo día darían inicio los estudios para el ferrocarril, el cual, sostuvo “será una obra con desarrollo integral de medio ambiente”, ya que se tiene como meta, rescatar el derecho a tener un medio ambiente sano, empero, señaló a los asistentes, “necesitamos de su ayuda”, “porque el tren AIFA-Pachuca recorrerá varias zonas afectadas”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo compartió que antes de acudir al citado evento, la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una reunión en el CECyTE, plantel metropolitano del Valle de México, en donde, dijo, se cuenta con terrenos muy amplios, y ante lo cual, la jefa del Ejecutivo tomó la decisión de construir una preparatoria "para que más jóvenes de Hidalgo puedan estudiar”, tal como ella misma lo prometió durante su campaña presidencial.
Ahí dijo, que se construirán talleres de aeronáutica, de ferrocarril, de logística, y los estudiantes tendrán certificación técnica y cédula profesional, para que los jóvenes que salgan de esa preparatoria tengan su certificación técnica, su cédula profesional y puedan integrarse a las actividades económicas que está desarrollando el Estado de Hidalgo o que puedan continuar sus estudios de educación superior, porque clamó, "sin educación no hay transformación".
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