Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México resaltó que durante su administración se trabajará en nuevas áreas de oportunidad y desarrollo para Petróleos Mexicanos (Pemex), y desarrollarse, ejemplificó, en áreas el análisis de la petroquímica, así como la posibilidad de que incursione en la minería para la extracción de litio, en tanto que en la CFE el objetivo es la transición energética, y fortalecer más las fuentes renovables.
El objetivo, dijo en conferencia de prensa desde su casa de transición, es impulsar las ganancias de las empresas productivas del estado: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual ha se trabaja con la futura secretaria de Economía, Luz Elena González.
Refirió que este año el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), lo bajaron al 30%, “si mal no recuerdo estaba en el doble en el 18-19, estaba en el 63% y este año lo bajaron al 30%, eso significa que Pemex se queda con recursos que no tenía”, además de que se está trabajando en varios temas para ambas empresas productivas.
En el caso de Pemex, se revisa su balance financiero, la importancia de mantener la producción a un cierto nivel, además de terminar las coquizadoras que se están haciendo en Salina Cruz y en Tula, que prácticamente terminó, así como revisar la rehabilitación que se ha hecho de las refinerías “hasta dónde llegó y si es necesario reforzar algo de la refinación, en la idea de que se refine todo lo que se extrae”.
También se trabaja en nuevas áreas de oportunidad y desarrollo para Pemex que es importante, petroquímica por ejemplo que se pudo hacer algo de fertilizantes pero no se avanzó más, y que su principal materia prima es el gas natural y los condensados. Entonces una parte importante del análisis es la petroquímica que le da a Pemex ingresos adicionales a la producción, refinación de petróleo y venta de gasolinas y diesel e incluso la posibilidad de que Pemex incursione junto con litio.mx en la minería de litio donde ya petroleras de otros países están incursionando y que le daría a Pemex una posibilidad de extracción desarrollo y ganancias distintas a solamente petróleo y gas natural.
En el caso de CFE ha encontrado una manera de financiamiento que le ha permitido construir los más de 9 mil megawatts que nos va a tocar inaugurarlos a nosotros.
El objetivo particularmente en CFE es la transición energética, fortalecer todavía más las fuentes renovables de energía a partir de distintos mecanismos.
En este mismo sentido recordó el objetivo de generación de energía eléctrica 54-46% que lo planteó desde la campaña y que fue muy claro para empresarios mexicanos y extranjeros “que el objetivo es mantener 54% de generación de energía eléctrica en manos del estado mexicano y 46% en manos de los privados, y para ello hay una reforma dentro de las 20 que envió el Presidente y que permita generar esta cantidad a la CFE que hoy, por la reforma del 2013 tiene muchas limitaciones.
En otro tema, Sheinbaum Pardo fue consultada respecto a una mayor importación de productos provenientes de China, reconoció que en efecto, hay una mayor importación de productos que vienen de aquel país.
Muchas veces, detalló, se trata de productos de empresas estadounidenses que se fabrican en China, no necesariamente el origen de capitales es chino, sino también son empresas de Estados Unidos o de otros lugares que se importan.
Al respecto, coincidió con lo dicho por el secretario de Hacienda, en el sentido de que esa balanza comercial se vaya disminuyendo, ya sea por la importación o exportación de productos mexicanos hacia China, o una sustitución de importaciones de productos chinos que se elaboren en México, vinculado también con nuestra relación comercial con Estados Unidos, y ya se está trabajando en este tema, señaló.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .