Nacional

Sheinbaum: para que haya transparencia, no se requieren grandes organismos

La virtual presidenta electa deja a diputados la decisión de desaparecer o no a los organismos autónomos

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que "sí queremos que haya transparencia", pero no se requieren grandes organismos La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que "sí queremos que haya transparencia", pero no se requieren grandes organismos (La Crónica de Hoy)

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que en materia de transparencia el país “no requiere grandes organismos, ni grandes burocracias, para que sea una realidad”.

Criticó que en el pasado, se tenían grandes institutos, había una enorme corrupción “pero eso sí, se creaban grandes organismos para combatir la corrupción y de todas maneras seguía habiendo corrupción”, ante lo cual, sostuvo, “nosotros estamos comprometidos con la transparencia”.

Señaló lo anterior, en conferencia de prensa al término del tercer día de reuniones en el denominado: “Encuentro de Supervisión y Proyectos Prioritarios y Estratégicos”, en esta ocasión con gobernadoras y gobernadores de la Región Occidente.

Incluso, abundó, durante la campaña y el debate presidenciales "fue candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez), tenía contratos con el INAI, mientras defendía al INAI y se encontraron características de corrupción dentro de ese instituto”, resaltó.

Ante ello, Sheinbaum Pardo sostuvo que sí se quiere transparencia, sin embargo, no necesariamente sean necesarios grandes organismos, por lo que, mencionó, ya está la iniciativa en el Congreso y corresponderá a las y los diputados hacer dicha revisión respecto a desaparecer o no los organismos autónomos.

Cuestionada respecto a una eventual reunión con las y los integrantes del INAI, Sheinbaum Pardo consideró dicha posibilidad, empero, señaló, “el tema central es qué objetivo tiene esta reunión”, al tiempo que aclaró que siempre habrá diálogo y por supuesto la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez tendrá diálogo con todos aquellos que quieran y en la medida de lo posible lo haré personalmente”.

En otro tema, la futura presidenta de México, se refirió al encuentro privado que sostuvo la víspera con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien, al haberse convertido en la primera mujer presidenta en la región de América Latina y dirigente de un movimiento social, hablaron de lo que significa ser mujer presidenta.

También hablaron, dijo, de cómo la ex mandataria Argentina desarrolló centros de educación superior, porque es la política que a ella le interesa implementar, así como del movimiento de la Cuarta Transformación, lo que ha significado, los cambios impulsados por el presidente López Obrador, así como de América Latina y el futuro de la región.

En relación a la invitación a la ceremonia de toma de protesta como presidenta constitucional, a los presidentes de Rusia y de Venezuela, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente, Sheinbaum Pardo, pidió a su próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicara el tema.

En este sentido, el próximo encargado de la política exterior del país, Juan Ramón de la Fuente, refirió que las notas diplomáticas enviadas es una práctica protocolaria, a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones “lo que México hace es informarle al mundo, que el 1º de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo”, y resaltó que en esta ocasión, “hay una gran expectativa”, como cuando la futura presidenta, ganó las elecciones en junio pasado, y el triunfo arrollador que obtuvo.

Reveló que todavía no se sabe qué mandatarias y mandatarios acudirán al evento, aunque la estimación es que sea un gran número, aunque hasta ahora, sólo se han enviado la nota diplomática a todos los países, y conforme vayan confirmando se comenzarán a ver aspectos para la recepción, alojamiento, seguridad y demás detalles, dijo.

“Hasta ahora lo que se ha enviado es esa nota diplomática, y es la política exterior de México, no es nada en particular”, enfatizó Sheinbaum Pardo, y lo ven, coordinadamente dentro del proceso de transición, Juan Ramón de la Fuente y la secretaría Alicia Bárcenas.

En relación a un eventual reclamo por parte del gobierno de Estados Unidos, ante la invitación al presidente ruso, Sheinbaum Pardo, se limitó a resaltar que México es un país libre, soberano e independiente”.

Tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos, es algo que se ha hecho anteriormente no es nada extraordinario, tal como se hizo con la toma de protesta del presidente López Obrador, y otros cuando entraron al gobierno.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México