La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las y los gobernadores que están concluyendo sus mandatos van a participar en el gobierno federal, a invitación de ella.
Puntualizó que tal es el caso de Martí Bátres -actual jefe de gobierno de la ciudad de México-, así como el gobernador de Chiapas, el de Tabasco, el de Veracruz, el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien es diputado, así como el gobernador de Puebla, “he platicado con ellos y ya están trabajando en sus distintas áreas”.
En conferencia de prensa, desde su casa de transición, la futura presidenta electa, sostuvo, que todavía no ha tenido confirmación de los mandatarios de otros países que pudieran estar asistiendo la ceremonia de protesta como Presidenta Constitucional, el próximo 1º de octubre.
Asimismo, señaló que aun no ha decidido si vivirá en Palacio Nacional, ya que es algo que sigue platicando con su esposo Jesús, "a ver qué decisión tomamos estamos analizando, lo bueno, lo difícil, lo no tan bueno...”, reveló.
Sheinbaum Pardo confirmó que mantendrá las conferencias mañaneras, “ya decidí que será a las siete de la mañana”, porque, explicó, a las 6 de la mañana será la reunión del gabinete de seguridad y a las 7 la mañanera”, lo cual le permitirá organizar mejor el día, al iniciar muy temprano tener el informe de seguridad, y reuniones para ver los avances de los diferentes proyectos, y poder salir en los fines de semana, “para trabajar con gobernadores, gobernadoras y revisar las acciones, obras y demás que vamos a desarrollar”.
Cuestionada respecto a las declaraciones de El Mayo Zambada, en el sentido de que el día que lo detuvieron en Estados Unidos se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, la futura presidenta de México, sostuvo que esa es una situación que ya explicó el mandatario “y le creemos al gobernador”.
“Escuché parte de la mañanera y qué casualidad que sale una declaración justo el día que vamos a Culiacán (ella y el Presidente López Obrador), mencionó, al tiempo que resaltó que el propio gobernador Rubén Rocha Moya fue quien explicó de manera clara que él no tenía ningún conocimiento, que de hecho estaba fuera del Estado.
“Le creemos al gobernador -externó-, es compañero del movimiento desde hace tiempo", tiene un enorme apoyo popular en Sinaloa, y la gente lo quiere “él dio su explicación de frente, directo y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa", enfatizó.
En este mismo sentido, refutó que ya empezó otra vez en la red X “lo del narco presidente, no les funcionó en la campaña, y no les va a funcionar ahora, va a seguir sin funcionar”, estableció.
Claudia Sheinbaum se pronunció por no estigmatizar a Sinaloa a la gente que vive y trabaja allá, porque allá nació o vive algún narcotraficante, ya que resaltó, hay gente honesta, trabajadora, además de que Sinaloa es el principal productor de maíz y muchos otros productos agrícolas “y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa”, al tiempo que señaló que la fiscalía tiene que hacer sus propias investigaciones
También pidió que en el caso de la investigación del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, candidato plurinominal del PRIAN, del bloque conservador, señaló que el caso no quede en manos de la fiscalía de Sinaloa, sino que lo atraiga la Fiscalía General de la República “y ya la fiscalía determinará si tiene que llamar a una u otra persona”.
En este contexto, Sheinbaum Pardo señaló que ante la idea de que hay alguna relación de complicidad, aseveró “nosotros no establecemos ninguna relación de complicidad con absolutamente nadie, y la fiscalía tiene sus propias investigaciones”, al tiempo que planteó que por qué no se habla en los medios de (Genaro) García Luna, o de... preguntó ¿cómo se llama el presidente que lo nombró secretario?... esperando la respuesta por parte de algún reportero, hasta que uno dijo: Felipe Calderón”.
Consultada respecto a la concentración a las afueras del INE, la víspera, por parte de quienes buscan evitar una presunta sobrerrepresentación en la próxima legislatura, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de mentirosos falsarios, “diría, incongruentes... Dicen una cosa y luego dicen otra”, acusó.
Planteó que la candidata del PRIAN, la noche de las elecciones salió a decir que había ganado, “y ayer reconoce que no tenía ningún elemento para decir que había ganado, entonces porque salieron”.
Luego, mencionó, las contradicciones de que si apoyaban a los programas sociales y luego el presidente del PAN, sale a decir que ese fue un gran error, “mintieron porque en realidad no apoyan los programas sociales”.
Sostuvo que el Cofipe dice cómo deben distribuirse los plurinominales, “viene con letras cuál es la fórmula que debe utilizarse, y es por partidos, ellos mismos le quitaron la parte que decía coaliciones, el PRI se lo quitó”.
ante tal situación, Sheinbaum Pardo, recomendó “yo les diría que cuiden... no sé cuántos votos fueron 16 millones... Que cuiden sus votos, porque los van a ir perdiendo cada vez más”.
Tienen que hacer un análisis ellos de qué pasó en la elección, por qué la gente no está de acuerdo con ellos y tiene que ver con eso, con que un día dicen una cosa y otro día dicen otra cosa, y con la decisión del pueblo de México de apoyar la Transformación”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .