Nacional

Sheinbaum: en México cuando un trabajador se va a paro o huelga, no cobra

Los jueces que están en paro, dijo, no deberían cobrar sus salarios, porque un juez gana 150 mil pesos al mes, y están cobrando sin trabajar

jueces en paro, cobran sin trabajar

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, comparó que cuando un trabajador se va a paro o huelga no cobra, y los jueces que están en paro están cobrando sin trabajar

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, comparó que cuando un trabajador se va a paro o huelga no cobra, y los jueces que están en paro están cobrando sin trabajar

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró por tercer día consecutivo, que la reforma al Poder Judicial, no afectará los derechos de las y los trabajadores que se encuentran en paro indefinido.

Como lo dije ayer, sostuvo, se respeta su propuesta, sin embargo, enfatizó, es muy importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se va a paro o huelga no cobra salarios, sino hasta después de levantar la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos.

Sin embargo, abundó, “aquí ellos (ministros, jueces y magistrados) se están yendo a paro cobrando su sueldo”, al tiempo que señaló, que el sueldo de un juez es de alrededor de 150 mil pesos al mes, por lo que, consideró, más allá de lo jurídico, se fueron a paro por un tema político, no por una crisis laboral, esto no es por una crisis laboral, sostuvo, hay que ver, qué es lo que están defendiendo con este paro y siguen cobrando su sueldo sin trabajar.

Ello, añadió, a pesar de que hay una resolución de la Corte en la que dice, que no son trabajadores subordinados a un patrón, ahora, con la reforma al Poder Judicial, dijo, “lo que queremos es que sí tengan un amo, un dueño que se llama: el pueblo de México porque serán electos por el pueblo de México”.

En este sentido, cuestionada respecto a la postura de bancos y/o calificadoras estadunidenses que están en contra de la reforma al Poder Judicial y recomiendan no invertir en México, Sheinbaum Pardo enfatizó que no hay de qué preocuparse, primero, dijo, porque México es soberano y los inversionistas no deben tener ninguna preocupación.

“Por el contrario -abundó-, vamos a tener un mejor sistema de justicia en México. Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas sabe los problemas de corrupción que hay ahí”, e incluso, se ha reconocido que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción.

“No creo que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción”, ahora, dijo, por el contrario, van a estar todavía más resguardadas sus inversiones “y va a haber un poder judicial que va a atender por igual a ricos y pobres y no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución.

En México, añadió, al fortalecerse su Poder Judicial, se fortalece México con un Estado de derecho.

Paro que podría llegar a su inicio de gobierno

Cuestionada respecto a cuál será su postura en relación a este paro indefinido de labores, toda vez que podría extenderse hasta que inicie su gobierno el 1º de octubre, la próxima presidenta de México, reafirmó el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, “nosotros respetamos cualquier manifestación pública”, empero, estableció, no se trata de un asunto laboral, y dijo que no todos los trabajadores del Poder Judicial están en paro.

Asimismo, señaló que es un tema, que no depende del Gobierno Federal, sino del Poder Judicial, “el Presidente no tiene atribuciones para un asunto en contra de los trabajadores, además es nuestra convicción nunca vamos a actuar en contra de trabajadores”.

“Hay que informarles bien que sus derechos laborales no van a tener ningún problema”, la nueva redacción dice en un transitorio con todas sus letras, que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, externó.

Esto, insistió, va a ayudar al país, no hay que tenerle miedo a la democracia nunca, externó, al tiempo que sostuvo que en su momento, el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y los diputados de las comisiones correspondientes hablaron con ellos en los foros, “entonces podemos seguir hablando con ellos para que se clarifiquen los derechos laborales, pero la elección es la elección”, y el pueblo de México votó porque jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.