En un hecho sin precedente en la historia del país, quien se convertirá en la primera presidenta de México y por tanto, en la primera comandante de las fuerzas armadas, la hasta hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dirigió un primer mensaje a los comandantes e integrantes de las fuerzas armadas del país.
Sheinbaum Pardo, quien en 20 días se convertirá en la primera comandante suprema de las Fuerzas Armadas del país, aseveró ante casi 22 mil integrantes de las fuerzas armadas de México, que el suyo será un gobierno “honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo”.
“De algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras fuerzas armadas: nunca emitiré una orden que vulnere el orden Constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”.
Durante el mensaje que dirigió desde el Heroico Colegio Militar, en el marco de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento a la labor del personal del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
En el evento encabezado por el Presidente de la República, así como los secretarios de defensa y de marina, en funciones general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como quienes asumirán los mismos cargos a partir del próximo 1º de octubre, en defensa y marina, general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
Ante hombres y mujeres, quienes han escogido como forma de vida “la pertenencia a dos nobles instituciones, pilares de la nación”, la Defensa y Marina, para servir a la patria, resaltó el papel importante que han tenido apoyando al país en las nuevas tareas que se les han encomendado como la construcción de obras y tecnologías para el desarrollo de la nación.
Resaltó que el de México, a diferencia de muchos otros ejércitos del mundo “no viene de las élites, sino que tiene un origen popular y este se ha mantenido hasta la fecha.
“Por eso -abundó-, coincido cuando el presidente López Obrador dice: la soldada, el soldado, las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, y eso no solo es un orgullo, sino que es una fortuna de nuestra nación”.
Asimismo, enfatizó que en el 2018, el pueblo por la vía pacífica y electoral dispuso iniciar una nueva transformación bajo el liderazgo del presidente López Obrador, y con él llegaron nuevos derechos sociales, y se refirió a todos los programas de bienestar y los que ella pondrá en marcha durante su administración.
Enfatizó que en esta nueva era de la cuarta transformación y su humanismo mexicano, también han estado las fuerzas armadas “con su secretarios leales al poder civil, y cooperando caminando junto a su pueblo de la mano del comandante supremo de las fuerzas armadas”.
Comparó que las fuerzas armadas del país, siempre han obedecido al mando civil que establece la Constitución Política, aunque, externó Sheinbaum Pardo, “desgraciadamente no siempre este mando civil actuó de manera correcta pues en más de una ocasión violentó leyes y derechos humanos que debería haber respetado irrestrictamente”.
Es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y por tanto una comandante suprema de las fuerzas armadas”, reflejo, dijo, de la profunda transformación que vive el país, incluidas las fuerzas armadas que han visto más mujeres participar en todos los ámbitos, lo cual, externó, “estoy segura que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad voluntad y no somos menos que los hombres”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .