“La Cuarta Transformación, es con las y los jóvenes o no será...”, fueron las primeras palabras de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de un encuentro con las juventudes del país.
De inmediato la gritería estalló, miles de voces de ellas y ellos, procedentes de todos los rincones del país, reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, se hicieron escuchar al unísono: “¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!, Sheinbaum Pardo, con una enorme sonrisa de alegría dibujada en el rostro, tuvo que interrumpir su discurso que apenas y comenzaba.
Visiblemente emocionada por ver a tantos jóvenes desbordantes de alegría y así lo pregonaron en sus intervenciones, de estar junto a la primera mujer presidenta en la historia de México, Sheinbaum Pardo reconoció “no hubiéramos ganado en el 2024, si no hubiera sido por las y los jóvenes de México...
“Jóvenes campesinos, campesinas, obreros, obreras, estudiantes, indígenas, de las ciudades, del campo, que estudian la licenciatura, que no la estudian que decidieron que nunca más quieren que se les llamen `ninis´, ni se les llame rechazados. Las y los jóvenes de México que decidieron lo más importante, tomar en sus manos el destino de la nación y el destino del pueblo de México y esos son ustedes”, resaltó.
Sheinbaum Pardo sostuvo que “hace seis años y un día”, el pueblo de México dijo “ya basta”, al régimen de corrupción y privilegios del pasado. Un régimen autoritario que aparentaba promover la democracia y libertades, pero privatizó los recursos de la nación y convirtió los derechos en mercancías.
El cambio profundo que logró el país hace seis años, abundó, y que hoy ha dado resultados “aunque le duela a algunos, (fue) con el mejor presidente que ha tenido nuestro país Andrés Manuel López Obrador”.
Nuevamente, las paredes del Poliforum Siqueiros parecía que iban a estallar ante la gritería de miles de voces: “¡Es un honor, estar con Obrador!, ¡Es un honor, estar con Obrador!, ¡Es un honor, estar con Obrador!,
Lo que pasó, para que se diera este cambio, dijo, fue que el pueblo mayoritariamente decidió por la transformación e iniciar una revolución pacífica, la revolución de las conciencias.
En el evento, Sheinbaum Pardo recibió de manos de la joven Viviana Ambrosio, de "Jóvenes por la Transformación", el decálogo “Para la construcción de la Presidencia de y para las juventudes”, y en referencia a ello, la virtual presidenta de México sostuvo: “firmo todo, todo lo que me han puesto aquí, absolutamente todo”, empero, las y los convocó, “a que sigamos construyendo juntas y juntos el porvenir de nuestra patria... Los convoco a seguir construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública, a que nunca nos separemos, que jóvenes-viejos y jóvenes-jóvenes nos juntemos a seguir construyendo esta patria maravillosa que se llama México”
La conciencia colectiva, abundó, decidió que aquel pasado de corrupción, de privilegios ya no era una opción para el país “y estos seis años han sido la ratificación de que no estábamos equivocados de que el pueblo de México no se equivocó”, y dio cuenta de todos los programas sociales implementados en la presente administración.
Sheinbaum Pardo, habló ante poco más de dos mil jóvenes que acudieron al encuentro, de quien para ellos representaba una verdadera opción de gobierno, y de la continuidad del mandatario actual, porque la propia virtual presidenta ha declarado que se encargará de construir el Segundo piso de la Cuarta Transformación.
Habló de un gobierno en el que un verdadero respeto a los derechos, dijo, como el derecho a la educación, a la educación universitaria para el o la que así lo desee, para lo cual, abundó, se construirán universidades Rosario Castellanos y la universidad de la Salud en todo el país, además de las universidades del Bienestar Benito Juárez.
“Hacerlas nacionales para darle opción a las y los jóvenes, que tengan educación universitaria: gratuita, humanista y científica”.
La educación universitaria, subrayó, debe ser gratuita, porque la educación no es una mercancía que se compre con dinero “la educación no es un privilegio para los que puedan pagarla, sino que es un derecho, por eso hoy está en la Constitución que la educación superior es gratuita y vamos a hacer la educación superior pública verdaderamente gratuita en nuestro país, y tendrán que participar las universidades públicas en este esfuerzo”, estableció.
Asimismo, adelantó que además de la educación de nivel licenciatura gratuita en todo el país, también hará del hacer el acceso a la vivienda un verdadero derecho para las y los jóvenes de México, por lo que adelantó “les comparto que ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025 y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes, es decir, son dos programas: el de vivienda del Infonavit y el de vivienda para las y los jóvenes que no tienen acceso al seguro social.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .