“No van a alterarse los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial”, estableció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación al paro de labores indefinido que iniciaron empleados de ese poder de la Unión.
De hecho, puntualizó, “hay un transitorio que dice claramente que se van a respetar todos los derechos laborales, ellos hablan -refirió-, de la Carrera Judicial, aunque, abundó, en el caso de jueces, magistrados y ministros, la decisión final de quién va a ser juez, magistrado, o ministro le corresponde al pueblo de México.
En conferencia de prensa, desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo subrayó que la propuesta lo que busca “es un mejor sistema de justicia en el país y no hay que tenerle miedo a la democracia, al revés”.
Enfatizó que en el país hay democracia, en el Ejecutivo, “porque nos elige el pueblo de México, y hay incluso revocación de mandato, hay democracia en el Legislativo, porque a los diputados y diputadas los elige el pueblo de México. Vamos a que en el Poder Judicial también haya democracia, y no por eso significa que no van a hacer bien su trabajo, al revés porque se deben a quien los eligió”.
La próxima presidenta de México sostuvo que, en ocasiones, un secretario de acuerdos de un juzgado, a veces trabaja más “y nunca tiene las posibilidades de ser juez porque se asigna desde arriba, y ahora va a poder participar en la elección, con una propuesta de los legisladores, en la que incluso se señala que haya una convocatoria a que se inscriban”.
Recordó además, que se contempla, que para los que vayan a participar, haya comités de selección y si al final, al Ejecutivo le corresponde nombrar, por ejemplo 9, en el caso de la Suprema Corte, lo que dice la propuesta es que en vez de que la Presidenta nombre a nueve que sea con el comité de selección que se determine que nombre a 27 “y de estos se abre la convocatoria, se revisan requisitos, tienen entrevistas... y si al final si los 27 son buenísimos entonces se hace un sorteo”.
En este mismo sentido, refirió que la diputada Julieta (Ramírez), que ahora va a ser senadora de Baja California “comentó que había 63 personas de una sola familia que están en el Poder Judicial, lo que ya no queremos es que eso pase”, sostuvo.
“Lo que queremos es que haya un verdadero sistema de justicia en el país, esa es la razón”, e incluso, mencionó que en un encuentro que sostuvo con empresarios les dijo que ahora va a tener más autonomía el Poder Judicial cuando se elijan a los jueces, magistrados, y ministros, “porque a un juez lo va a elegir el pueblo igual que a la presidenta, igual que al diputado o diputada no los elige el senado.
Cuestionada respecto a la postura del sector empresarial, en relación a la sobrerrepresentación de Morena y de la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo aclaró que el país requiere a los empresarios nacionales, y aunque habrá cosas en las que estén de acuerdo y “en las que no, es parte de la democracia”.
Antes, dijo, uno de estos organismos –el CCE o el Consejo Mexicano de Negocios-, decía algo “se volvió a política pública y ahora no, ahora se hacen propuestas, el pueblo de México las aprueba y habrá cosas en las que ellos no estén de acuerdo y no pasa nada, primero, porque, va a seguir el Estado de Derecho, va a haber leyes y se van a cumplir como debe ser en cualquier país democrático, segundo, porque, no se ponen en juego las inversiones y tercero porque vamos a tener un país todavía más democrático”, reiteró.
No hay que tener preocupación de este nuevo sistema en nuestro país, al contrario, hay que darle la bienvenida a la democracia y seguir trabajando juntos eso no impide que sigamos trabajando en aquello en lo que es para el bien de México, sostuvo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .