La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que para los dos programas que tiene contemplado implementar a partir del próximo año, se tiene contemplado un gasto de 52 mil millones de pesos, para pensión a mujeres de 60 a 64 años y beca a jóvenes estudiantes de secundarias públicas, sin que ello, aseguró represente un aumento al déficit “al revés va a disminuir”.
En conferencia de prensa, señaló que a partir del próximo año se entregará un apoyo económico, a un millón de mujeres de 60 a 64 años, -tal como lo anunció en campaña-, el cual tendrá un costo de 18 mil millones de pesos y eventualmente se irán sumando el resto de las mujeres en este rango de edad, que con base en datos del INEGI, asciende a dos millones 400 mil mujeres de la tercera edad.
Respecto a la beca universal a estudiantes de nivel básico -que el año que entra arranca con jóvenes de secundarias públicas y tomará los tres primeros años de su gobierno implementarlo a nivel nacional en todos los niveles escolares de preescolar, primaria y secundaria-, “si mal no recuerdo son cerca de 34 mil millones de pesos”.
La meta de este segundo programa es alcanzar una cobertura de 21 millones 394,684 niñas, niños y adolescentes desde preescolar hasta secundaria.
Pese a dichos montos, aseveró que “hay recurso, y no vamos a aumentar el déficit”.
En este sentido, refirió que hubo un compromiso por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que lo planteó creo que la semana pasada, de que incluso "vamos a disminuir el déficit".
Ello explicó, porque este año se está pagando prácticamente todas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal modo que en el 2025 ya no se tendrá esa “presión” en el gasto, sobre el presupuesto.
Asimismo, indicó que en lo que arrancan nuevos proyectos de infraestructura, se pondrá en marcha el programa de construcción de viviendas que permitirá generar empleos e impulso a la economía, porque “la construcción impulsa la economía interna, principalmente, el mercado interno, el crecimiento económico y el empleo”.
La presidenta electa refirió que durante su campaña habló de las oportunidades que hay todavía para aumentar la recaudación “sin una reforma fiscal profunda”, y dos de las grandes oportunidades son: la digitalización en el SAT, que permita disminuir aún más la corrupción, aumentar la tecnificación de este servicio, "que tiene un potencial de incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos”.
Por otra parte, abundó, están las aduanas en donde, el Presidente ya ha incrementado de manera importante los ingresos y ahí también hay una oportunidad importante, además reducir los tiempos que todavía se utilizan en puertos y en las aduanas del norte del país.
Ante ello, sostuvo, no existe en riesgo de que se tengan que quitar presupuesto a otras dependencias ni programas, “hemos estado trabajando en el presupuesto, desde que propuse los programas, y ya tenemos de dónde va a salir este recurso, cómo lo vamos a impulsar, cómo se va a aumentar la recaudación y cómo lo vamos a ir afrontando los siguientes años a partir de este incremento en la recaudación en el 2025 y los siguientes años, estableció.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .