Nacional

Sheinbaum Pardo resta importancia a críticas a la reforma al Poder Judicial

Señala que a los ex presidente Calderón y Fox vinculados con la derecha y conservadurismo internacional “no les va a funcionar”, porque ganó el pueblo de México

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Conferencia de prensa de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Adrián Contreras

La virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo restó importancia a la declaración de la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en contra la reforma al Poder Judicial, al cuestionar que ¿en quién quieren influir?, dijo, si a los propios ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox “no les funcionó el hashtag de narco presidente y narco candidata (y) ahora creen que un desplegado de ex jefes de Estado vinculados con la derecha y el conservadurismo les va a funcionar.

Planteó puntualmente que si los ex mandatarios realmente creen que van a influir en el pueblo de México (con) un desplegado firmado por expresidentes comandado por Calderón y Fox... "Yo creo que es de mucho autoconsumo y querer influir desde fuera”.

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Adrián Contreras

Al respecto, abundó, que hay quienes creen que con la reforma al Poder Judicial “hay la idea de que los jueces van a ser de Morena. No, no tiene nada que ver con eso”, y reiteró que dicha reforma permitirá el fortalecimiento, incluso de la autonomía del Poder Judicial.

Un juez electo por el pueblo, le responde al pueblo, –dijo-, tienen más autonomía los que son electos por el pueblo que los que son electos de manera indirecta a través de la propuesta de la presidenta”.

Insistió que si la finalidad fuera controlar a la Suprema Corte, entonces no se hace la reforma, “si me va a tocar ya en noviembre nombrar al primero, o a la primera de la Suprema Corte y después me van a tocar otros tres”.

Si ese fuera el objetivo señaló entonces no se hace la reforma, pero la finalidad es que haya justicia en México, y que los jueces le respondan al pueblo y que los magistrados le respondan al pueblo y que la Suprema Corte le responde al pueblo de México

Relevo en Morena, marcar distancia entre gobierno y partido

Cuestionada respecto a la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena, en la que incluso Citlali Hernández anunció que se bajaría de la contienda en favor de la hoy secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, Sheinbaum Pardo, aseveró que se debe marcar de manera muy clara la distancia entre gobierno y partido.

Asimismo, enfatizó tener la mejor de las opiniones tanto de Luisa María Alcalde, como de Citlali y de Mario Delgado, “de toda la dirigencia del partido”, e incluso, enfatizó que con Delgado Carrillo al frente de Morena, en las pasadas elecciones se ganaron, “a partir del 1º de octubre, van a ser 23 estados más la Ciudad de México gobernados por morena Y eso es bajo la dirigencia de Mario delgado y de Citlali”, muestra, dijo, de que hicieron un excelente trabajo.

Consideró que la renovación de la dirigencia nacional de Morena, es algo que ya le tocará al partido definir los tiempos y el método, aunque, enfatizó, al interior de ese instituto político "hay mucha unidad, también hay pluralidad, y qué bueno, no se trata de que haya un pensamiento único... Hay mucha unidad, fíjense en lo que está pasando en el PRI, lo que está pasando en el PAN, en cambio en Morena tenemos mucha unidad”.

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Ante la renovación de la dirigencia en Morena, la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que debe haber distancia entre gobierno y el partido

Adrián Contreras

Consejo empresarial no busca sustituir al CCE

De la designación de Altagracia Gómez, al frente del Consejo Empresarial, la virtual presidenta electa resaltó que se trata de un cargo honorífico, y rechazó que vaya a sustituir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Francisco Cervantes, a quien dijo, ella respeta mucho.

Altagracia Gómez, seguirá al frente de sus empresas y ayudará al próximo gobierno federal, explicó Sheinbaum Pardo, como lo hizo durante la campaña en involucrar a empresarios, cámaras a que participen en los proyectos de la Estrategia Nacional de relocalización y desarrollo regional, ese es el objetivo del recién anunciado consejo empresarial y que pueda trabajar con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y otras secretarías a partir de octubre para poder potenciar al máximo el proceso de industrialización del país y de desarrollo regional.

No habrá machismo, sino institucionalidad en fuerzas armadas

Ante lo inédito del hecho que por primera vez en la historia del país, una mujer vaya a ser comandante o comandanta de las Fuerzas Armadas, la virtual presidenta electa rechazó que exista el riesgo de que los elementos castrenses no quieran seguir las órdenes de la jefa suprema, por ser mujer o por algún tema de cuestión de género o quizá hasta machismo, se le planteó.

Sostuvo que no hay ninguna duda de que los elementos del Ejército y de la Marina “son institucionales... y en donde el ejército ha actuado mal, ha sido por un mando civil, como la represión de 1968. Fue el Presidente de la República de quién vino la orden, de un civil”.