Nacional

Sheinbaum rechaza asistir a la Cumbre Climática COP29 en Azerbaiyán

El anuncio confirma la ausencia de un jefe de Estado mexicano en estos importantes foros desde que AMLO asumió el poder en 2018

crisis climática

Claudia Sheinbaum, presidenta de México e ingeniera energética por la UNAM.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México e ingeniera energética por la UNAM.

EFE

Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum destacó sus credenciales como científica ambiental, siendo doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con todo y eso, este jueves anunció que no asistirá a la cumbre del clima COP29, que se celebrará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Sheinbaum explicó que su prioridad será atender asuntos de política interior, por lo que delegará la representación de México a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.

“No, no creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat. Nosotros tenemos una tarea principal aquí en México", declaró la mandataria durante su conferencia matutina. Este anuncio confirma la ausencia de un jefe de Estado mexicano en estas cumbres internacionales sobre cambio climático desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018.

País por encima del planeta

La presidenta subrayó la continuidad de la política exterior de López Obrador, quien en sus seis años de mandato realizó solo siete viajes al extranjero, mayormente a EU y algunos países de América Latina.

Lee también

Presidenta Sheinbaum prevé que el déficit fiscal del país cierre en menos del 6%

Cecilia Higuera Albarrán
La Presidenta Claudia Sheinbaum estimó que este año el déficit fiscal del país cerrará en menos de 6% y la meta para el próximo es llegar al 3.5% del PIB

“La tarea fundamental de un presidente y una presidenta es su país. Claro que son importantes las relaciones internacionales, pero también para ello hay secretarios y secretarias que nos representan perfectamente”, defendió Sheinbaum al explicar su decisión.

Incógnitas sobre el G20

En cuanto a su posible participación en otros eventos internacionales, la presidenta dejó en el aire su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil, programada para el 18 de noviembre.

Aunque sería su primer viaje oficial al extranjero, Sheinbaum indicó que está valorando si podrá asistir, ya que coincide con importantes compromisos en México, como la visita del canciller alemán Olaf Scholz el 19 de noviembre y las celebraciones de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

“Tendríamos que ver si coincide ir un día (al G20) y, si no, iría el canciller (de México, Juan Ramón de la Fuente)”, puntualizó la presidenta.