El próximo 1 de septiembre quizá quede aprobada la reforma al Poder Judicial de la Federación con la mayoría calificada de Morena y sus aliados del PEVM y del PT, con un total de 364 legisladores en la Cámara de Diputados, con lo que se estrenará esta súperfuerza política que dio el INE por la vía plurinominal, dijo Ricardo Monreal Ávila, aun senador y próximo coordinador de bancada de Morena.
La supermayoría legislativa definirá sus prioridades de reformas con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la plenaria de Morena en San Lázaro que se realizará el próximo martes luego que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo las designaciones de 200 legisladores de representación proporcional.
“El martes próximo nosotros en Morena tendremos la plenaria e iniciaremos a las 9:00 de la mañana, y ese día a las 11:00 horas nos reuniremos con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nos vamos a reunir con la presidenta electa, luego ella va a dar un mensaje, a las 11:00 horas”, dijo el zacatecano.
El senador se preguntó a sí mismo: “¿Cuáles son las prioridades? Vamos a esperar que el dictamen de la reforma al Poder Judicial se delibere y en su caso se apruebe, y comenzaremos por él. Por este dictamen, quizá el propio 1 de septiembre en una sesión a la de la Instalación del Congreso general. También en materia de pueblos indígenas y de Guardia Nacional. Esas son las primeras tres que trataremos en los primeros días”.
Monreal Ávila acudió este sábado acompañado de su esposa a la Cámara de Diputados a tramitar su credencial y registro de cara a la sesión constitutiva que se llevará a cabo el próximo lunes.
Tras salir de hacer el trámite, Ricardo Monreal restregó que nadie creía que la 4T iba a poder con el plan “C”.
“Nadie creía que íbamos a lograr el 'Plan C' y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, enfatizó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir a la Cámara de Diputados a realizar su proceso de credencialización que lo acredita como diputado de la LXVI Legislatura.
Ricardo Monreal Ávila dijo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.
“Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todas las materias a pesar de que tenemos el bloque que participamos con la doctora Claudia Sheinbaum, tenemos mayoría calificada porque, de acuerdo con las cifras, tendremos 257 diputadas y diputados, que es la primera vez en la historia en la que Morena tendrá mayoría absoluta por sí solo y con los aliados tendremos mayoría calificada”, destacó.
Comentó que respecto a que avale la reforma al PJF para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la destaque durante la ceremonia del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, señaló que todo requiere de un proceso legislativo, lo reconoció como el autor de la iniciativa y quien desde hace años ha insistido en esto.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .