Durante el segundo día de reuniones con gobernadores de todo el país, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que a partir del próximo 1º de octubre, una vez que rinda protesta como Presidenta Constitucional, trabajará “de manera coordinada e institucional independientemente del partido político -de las y los gobernadores-”, en beneficio, dijo, de todos los estados de la República.
Sheinbaum Pardo indicó que todas las obras están vinculadas con el presupuesto, por lo que se deberán definir una programación para cada año, aunque, aseveró: "sí les puedo adelantar, que por lo menos va a haber una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y la Ciudad de México, y nos interesa mucho y también a los gobernadores aquí presentes, el tema del agua”.
Así lo estableció al término del “Encuentro de Supervisión y Proyectos Prioritarios y Estratégicos”, con los gobernadores de la región noroeste: Coahuila, Manolo Jiménez Salazar; Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Zacatecas, David Monreal Ávila, Aguascalientes; María Teresa Jiménez Esquivel, y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, reunión en la que se ha dado prioridad a los proyectos de cada entidad y para la federación, con especial énfasis en temas de infraestructura y abasto de agua.
En conferencia de prensa, al término del encuentro, la futura presidenta de México, Sheinbaum Pardo, sostuvo que se ha puesto especial atención en temas relacionados con infraestructura, para lo cual, asistió también una parte de los funcionarios que formarán parte de su gabinete, para que se pongan de acuerdo y comiencen a trabajar coordinadamente.
“Hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable, cada estado tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar, y el proyecto de carreteras... el de trenes que involucra a diversos estados y vinculado con el agua, lo relacionado con riego agrícola, en los que intervendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, subrayó.
Reiteró que una vez que proteste como Presidenta, en el Zócalo de la Ciudad de México, llevará a cabo un evento, en el que planteará los 100 puntos de su programa de gobierno y “de manera clara ya trabajada con las y los gobernadores, y además seguir definiendo y trabajando de manera coordinada e institucional, independientemente del partido político del que vengamos, tenemos que trabajar con todos los estados de la República”.
La virtual presidenta electa, aseveró que no hará uso del presupuesto de transición, “de hecho ya estamos trabajando las y los compañeros que han sido nombrados con sus pares del gobierno de México, entonces no vamos a usar presupuesto de transición, vamos a seguir trabajando como hasta ahora”.
En materia económica, Sheinbaum Pardo sostuvo que dentro de las fortalezas de la economía mexicana, para enfrentar la actual situación económica que se registra a nivel mundial, señaló que en términos macroeconómicos hay finanzas sanas, hay reservas en Banco de México “y hay una responsabilidad macroeconómica del manejo tanto de las finanzas públicas, como en general de todos los indicadores macroeconómicos del país”.
Segundo, abundó, hay un modelo económico que impulsó el Presidente que nosotros le vamos a dar continuidad que fortalece el mercado interno, si bien somos una economía que estamos vinculadas con Estados Unidos y con los mercados a nivel internacional, hoy tenemos una fortaleza enorme por los programas sociales, el aumento salarial, la inversión pública y privada que se está desarrollando y que permite que haya empleo, mejores salarios y que haya programas sociales que benefician a la gente.
En este sentido, resaltó que en el encuentro los mandatarios estatales comentaron que tienen ofrecimientos importantes de inversión extranjera directa para este año y el próximo eso “lo que también da mucha fortaleza”.
Cuestionada respecto a la federalización de los servicios de salud en entidades que no se han unido, como el caso de Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, comentó que se habló del tema, lo están revisando los gobernadores, hay interés pero es una decisión de la y los mandatarios.
Refirió que cuando fungió como jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el en el que el sistema de salud el estado pasó al IMSS-Bienestar se basificaron a cerca de 4,000 trabajadores de la salud “y sus salarios aumentaron de 11 a entre 36 y hasta 40 mil pesos a médicos especialistas, pero es un asunto voluntario”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .