Un estudio de la encuestadora Indemerc para Crónica mostró que es notable la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre las demás opciones electorales, al tiempo que es la candidata que concentra el mayor porcentaje de opiniones favorables entre los ciudadanos.
A unos días de que arribe el año 2024 y se deje atrás la etapa de precandidaturas (que restringe la confrontación directa entre partidos), Sheinbaum tendría el 51 por ciento de las preferencias electorales para la Presidencia de la República. Esta intención de voto bruta, siempre de acuerdo al trabajo de Indemerc, dejaría muy atrás a Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD, con 27 por ciento de las preferencias. La tercera opción, Movimiento Ciudadano, tendría aún un 6 por ciento bastante respetable, esto a unas semanas de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se bajara de la contienda.
El 11 por ciento de los ciudadanos no sabe por quién va a votar y solo 4 por ciento declara abiertamente que no votaría por ninguna de estas opciones.
En términos de preferencias netas, esto se traduciría en 61 por ciento de preferencias para Sheinbaum y 32 por ciento para Gálvez, en tanto Movimiento Ciudadano quedaría en 7 por ciento.
Cuando se les pide a los ciudadanos que indique, más allá de sus preferencias políticas, qué candidato es el que tiene mayores posibilidades de triunfo, Sheinbaum es señalada por el 67 por ciento de los electores.
Es muy llamativo que este ejercicio estadístico telefónico detectó que 94 por ciento de los ciudadanos conoce o ha escuchado hablar de Claudia Sheinbaum, en tanto que el 78 por ciento conoce o ha oído hablar de Xóchitl Gálvez. Estos niveles de conocimiento relativamente altos se ven acompañados de un factor que marca ventaja para la ex jefa de Gobierno de la CDMX. Mientras que 54 por ciento señala que tienen una buena o muy buena opinión de Claudia Sheinbaum, este dato se reduce a 26 por ciento.
Es importante puntualizar que si bien una mayoría de ciudadanos ya conoce a Gálvez como candidata opositora, aún tiene un margen de 22 por ciento que no opina sobre ella porque no la conoce. Según la propia candidata opositora, esa franja de ciudadanos que aun está por conocerla es lo que le puede repercutir en un mayor impacto en las preferencias electorales.
Es igualmente importante señalar que esta medición estadística, realizada del 14 al 18 de diciembre, muestra un nivel de aprobación muy importante para Andrés Manuel López Obrador como mandatario.
Un dato final, dentro de la misma encuesta, es el nivel de aprobación a la actuación de López Obrador como Presidente. Este registro alcanza un impresionante 64 por ciento y constituye un piso de avance de la candidata oficialista en esta etapa de precampañas políticas. En enero inicia el proceso electoral (confrontación directa de candidatos) y habremos de entregar nuevas mediciones para nuestros lectores.
Encuesta nacional telefónica con operadores en vivo. Tipo de muestra: Estratificada y aleatoria simple. Tamaño de muestra: 1,200 entrevistas efectivas (margen de error:+/- 2.8%). Universo objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más con acceso telefónico fijo y/o móvil que afirman contar con credencial para votar vigente.
Indemerc tiene más de 35 años realizando encuestas electorales y logró la encuesta telefónica nacional más exacta en el 2018, según el INE.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .