Nacional

Siguen las declinaciones en la oposición; ahora se baja Claudia Ruiz Massieu

Con esta decisión de Ruiz Massieu, ya son cuatro aspirantes de la oposición que se bajan de la contienda rumbo al 2024 por diferentes motivos, pero todos con la advertencia de que pueden incurrir en violentar la ley electoral.

rumbo al 2024

Claudia Ruiz Massieu durante la conferencia de prensa en el Senado

"No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación". esgrime Claudia Ruiz Massie

G/ Cuartoscuro

A cuatro días de que el Frente Amplio por México, presentó su método, la a senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu anunció su decisión de no participar en la contienda interna de la alianza opositora para la definición de la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024 bajo el argumento de que no quiere incurrir en la simulación o violentar la ley electoral.

“No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación. Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo; si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, explicó

Lee también

Lilly Téllez no entra a contienda por la candidatura presidencial; AMLO se burla

Ulises Rodríguez
la senadora "sin partido", Lily Téllez, no buscará la presidencia en 2024

Con esta decisión de Ruiz Massieu, ya son cuatro aspirantes de la oposición, unos antes y otros días después, que deciden bajarse de la contienda rumbo al 2024 por diferentes motivos pero todos con la advertencia de que pueden incurrir en violentar la ley electoral.

Primero fue el senador Germán Martínez, luego el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quienes se bajaron el fin de semana pasado antes de que se anunciara el método de elección el lunes.

Días después lo hizo, la senadora Lily Téllez y ahora Ruiz Massieu.

¿Por qué se bajó de la contienda Claudia Ruiz Massieu?

En un video compartido en redes sociales, Ruiz Massieu explicó que después de asesorase y analizar la información que tiene sobre la ruta que se ha trazado la alianza opositora, no hay claridad respecto de aspectos clave del proceso y de sus alcances.

Dojo que recurrió a expertos en la materia de toda su confianza y consideró que las reglas que se han pactado “pueden apartarse de la legalidad”.

“La urgencia de tener una candidatura competitiva y reducir las condiciones de inequidad que Morena ha impuesto, no puede ser justificación para arriesgar el proceso, incurriendo en actos y conductas que nos asemejen a los aspirantes oficialistas”, aseveró

Consideró que la ley tiene sus deficiencias y limitaciones, pero es la ley e ignorarla, evadirla o simular cumplirla no es congruente con sus convicciones, por lo cual decidió no participar en este proceso.

“No puedo hacer lo mismo; si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral; si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría”, recalcó.

En este contexto, pidió a la a ciudadanía exigir una clase política que esté a la altura de las necesidades del México de hoy y a tomar un papel central en la defensa de nuestra democracia.

Lee también