Nacional

Síndrome de Ovario Poliquístico, una de las principales causas de infertilidad

El ovario poliquístico está relacionado con problemas hormonales en edad reproductiva, y problemas metabólicos, con síntomas como: periodos menstruales irregulares, o que duren más días de lo normal, hiperandrogenismo

Síndrome de ovario poliquístico, es la principal causa de infertilidad, pero existen tratamientos exitosos que ayudan a las mujeres a cristalizar su sueño de poder ser madres

Síndrome de ovario poliquístico, es la principal causa de infertilidad, pero existen tratamientos exitosos que ayudan a las mujeres a cristalizar su sueño de poder ser madres

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es un trastorno que se ha convertido en la causa más frecuente que afecta a la fertilidad de las mujeres, con un estimado de que por lo menos ocho de cada diez mexicanas se ven afectadas por esta condición.

Este síndrome es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva y algunos de los síntomas que se presentan son: la ausencia de períodos menstruales con mucha frecuencia, o cuando se tiene el periodo duren muchos días.

En el organismo de la mujer, ocurre que a lo largo del borde de los ovarios, se forman muchos sacos pequeños de líquido, comúnmente conocidos como quistes, los cuales en su interior contienen óvulos inmaduros. A estos quistes se les denomina folículos, y ocurre que no liberan óvulos con la regularidad que deberían hacerlo, imposibilitando así, la posibilidad de quedar embarazada.

En este contexto, la doctora Elizabeth Fraustro Ávila, integrante de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR), precisó que el ovario poliquístico se caracteriza por un desequilibrio de las hormonas reproductivas y problemas metabólicos causantes de alteraciones como: resistencia a la insulina, aumento del riesgo de diabetes tipo 2, hiperandrogenismo (exceso de andrógenos), alteraciones menstruales, acné, hirsutismo (exceso de vello facial y corporal), oscurecimiento de la piel (cuello, ingles y senos) y disfunción en los ovarios.

Por ejemplo, puede ocurrir que una mujer, en lugar de tener un periodo menstrual por mes, en un año, sólo tenga nueve, ello, debido a que, entre uno y otro periodo transcurran mucho más de los 28 días que regularmente deben pasar. Y todas estas condiciones se pueden ser más graves en mujeres que viven con obesidad.

La doctora Fraustro Ávila, médico Gineco-Obstetra con subespecialidad en Reproducción Asistida, precisó que algunas estimaciones señalan que hasta un 80% de las mujeres con SOP presentan algún grado de infertilidad, debido a que este desequilibrio hormonal ocasiona períodos menstruales irregulares e interfiere con el crecimiento y desprendimiento de los óvulos.

Aclaró que para las mujeres que viven con este síndrome y no han logrado quedar embarazadas, ya se cuenta, en el mercado, con un suplemento que contiene tres importantes elementos que ofrecen múltiples beneficios en el equilibrio de la función ovárica, control de los síntomas del SOP, así como un considerable incremento en la fertilidad de las mujeres.

En este sentido, el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Catedrático en Ginecología y Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España, refirió que este suplemento, Giranda, combina importantes activos que optimizan el metabolismo de la glucosa, regulan significativamente la resistencia a la insulina y favorecen el equilibrio de la función hormonal, necesarias para incrementar la fertilidad en mujeres con ovario poliquístico.

Ello, debido a que permite reducir la resistencia a la insulina, permite restaurar la función hormonal de manera más rápida y efectiva, promueve menor concentración de andrógenos, disminución de la resistencia a la insulina, control de signos y síntomas del SOP (vello facial o corporal, acné, oscurecimiento de la piel), regulación de los ciclos menstruales, restauración de la actividad y calidad ovárica y en consecuencia, un aumento en la fertilidad.

Los especialistas enfatizaron la importancia de que las mujeres que viven con este síndrome de ovario poliquístico, deben acudir con su médico especialista, a fin de que se le prescriba el tratamiento adecuado con base en las necesidades específicas de cada mujer de manera individualizada e integrar cambios en el estilo de vida.