Los remedios no han funcionado y ahora el sistema de Salud en México está más grave que hace 4 años cuando inició este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues hay menos médicos, una vacunación en declive, desabasto de medicinas, carencia en detección de enfermedades y menos disponibilidad de camas, lo que tiene al sector salud en estado crítico.
Un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaborado con base en cifras oficiales, advierte que en 7 años, el acceso a la salud se desplomó de 18.8 millones de personas en el 2016 que no tenía este derecho a 50.4 millones en el 2022.
Es decir, la cifra aumento 32 millones de personas que están sin esta protección social.
La situación se agrava entre los mexicanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema: en 2018, una de cada cinco personas en pobreza no tenía acceso a la salud (20%) y para 2022 son tres de cada cinco personas (63%).
Para las personas en pobreza extrema es aún peor, hace cuatro años 26% no tenían acceso y para 2022 creció a 82%
Asimismo de 2018 a 2022, la detección de nuevos casos de enfermedades, como infecciones intestinales y las respiratorias agudas, tuvo una caída del 40% y 34%, respectivamente.
El desabasto de medicinas ha sido un malestar significativo; las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE han registrado una caída de entre 6.6% y 4.6% en el nivel de surtimiento de recetas. Solo el IMSS ha dejado de surtir completas 12.5 millones de recetas.
El análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advierte que uno de los primeros síntomas del shock en el sistema de salud es el gasto per cápita del gobierno.
México ocupa el lugar 25 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un gasto público de 538.57 dólares anuales por persona, 20 veces menos que Estados Unidos, Suiza y Dinamarca, que invierten 20 veces más recursos públicos por persona.
GASTO DE BOLSILLO
El análisis establece que el acceso a los servicios de salud cuando el paciente lo logra, se torna difícil y no hay garantía de que sirva o sea eficiente, lo que obliga a un gran sector de la población a recurrir a los consultorios privados pese a ser derechohabientes.
De cada 100 personas que tuvieron alguna necesidad 85 la recibieron, pero sólo la mitad lograron atención en alguna institución pública.
Una de cada tres que la recibió en servicio privados fue en un consultorio adyacente a farmacia (36%), con médico privado (47%) o en hospital privado (12%); el resto (5%), en algún organismo no gubernamental o con curanderos.
El gasto que realizan los hogares para atender su salud también creció así como el número de mexicanos que se ven obligados a este gasto de bolsillo que creció unos 6 millones en este gobierno lopezobradorista.
En 2018 un total de 18.5 millones de hogares (54% del total) realizaron un gasto de bolsillo asociado a esta necesidad, cifra que en 2022 aumentó a 24.3 millones (65%).
Este incremento se dio principalmente en los 4 primeros deciles: hay alrededor de 40% más hogares pobres con gasto en salud que no fueron cubiertos por el sector público.
En cuanto al monto que gastan los hogares, de 2018 a 2022 fue de 42%; los de los primeros deciles fueron los más afectados, en el decil I el gasto privado de bolsillo subió 90%.
Ante las carencias del sector público, la población recurre a los servicios privados, donde destacan los abusos en cobros. De acuerdo con la Profeco, de 2018 a 2021 se registraron 2,218 quejas relacionadas con hospitales o clínicas, un incremento de 51% en 3 años.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .