Nacional

SNTE estima necesario destinar 8 por ciento del PIB a la educación nacional

Junto al Director General del Politécnico, propone fortalecer centros de estudio, institutos, y universidades públicas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, da un discurso durante un evento público.
El líder del SNTE propuso fortalecer los centros de estudio, institutos y universidades públicas, para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la Educación Media Superior, Superior y posgrado. El líder del SNTE propuso fortalecer los centros de estudio, institutos y universidades públicas, para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la Educación Media Superior, Superior y posgrado. (Cortesía del SNTE y el IPN.)

Es necesario que sea destinado el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, al desarrollo tecnológico, y a la cultura, propuso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Este 2022 se destinarán 883,929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo a partir de 2010, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gasto educativo tiene una reducción promedio de 1.1% real cada año desde 2014.

El Maestro Cepada Salas dijo que se requiere fortalecer los centros de estudio, institutos y universidades públicas, para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la Educación Media Superior, Superior y de posgrado.

El dirigente sindical habló así al entregar la presea Rafael Ramírez y la condecoración Ignacio Manuel Altamirano, por 30 y 40 años de servicio, respectivamente, a maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Acompañado por el director general politécnico, Arturo Reyes Sandoval, Cepeda Salas destacó el papel estratégico del IPN para el progreso de México y el bienestar del pueblo.

Refrendó su admiración y respeto a los Maestros por el compromiso con México, principalmente en los dos últimos años pues pese a las adversidades de la pandemia, han puesto su talento, creatividad y energía al servicio de la formación de los jóvenes.

Dijo que el sindicato mantiene negociaciones con la autoridad politécnica a fin de lograr un incremento salarial decoroso para los académicos que integran la Sección 60 del SNTE, encabezada por su secretario general, Alejandro Garduño López.

SNTE, gran aliado del IPN

En su oportunidad el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la presencia del Maestro Cepeda Salas, a quien llamó “un gran aliado y amigo del Politécnico”, y se congratuló por el compromiso que mantienen los docentes con la educación.

“Ustedes han heredado el legado de grandes maestros como Altamirano y Ramírez; me complace afirmar que representan cada uno de los valores del IPN y son los pilares fundamentales de la educación politécnica que todos recibimos y compartimos”, señaló.

Señaló que el trabajo, esfuerzo, amor y compromiso de los Maestros con la institución enaltece su mandato histórico de poner siempre, a cada momento, en cada uno de los años que han enseñado, “la técnica al servicio de la patria”.

Por su parte el profesor Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60, dijo que cuarenta o treinta años de servicio, se dice fácil y parece poco; sin embargo, es una vida la que han dejado, forjando a los futuros profesionistas de México.

Dijo que es por Maestros como los del IPN, que esta institución sigue y seguirá siendo la casa rectora de la educación tecnológica en México.

Menos salarios por año

La menor inversión anual en educación traerá consecuencias negativas para los actuales estudiantes, en entornos más competitivos y demandantes de especialización.

En el año post-pandemia debería considerarse fortalecer el sector educativo en infraesctructura, calidad de la educación y capacitación de maestros, pero el presupuesto actual no refleja esa prioridad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un análisis del instituto muestra que los alumnos con menos aprendizajes significan futuros trabajadores con menos habilidades, lo reducirá sus ingresos en 8 por ciento anual durante su vida laboral, equivalente a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el rezago educativo le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136 por ciento del PIB de 2019.

Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7 por ciento del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019, de acuerdo con el IMCO.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México