Para solucionar la regularización de pagos de préstamos vía nómina que la administración estatal anterior dejó sin liquidar a financieras aun cuando hizo el descuento a maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de Durango se reunieron.
En esta junta de trabajo, los titulares del SNTE y el Ejecutivo duranguense, Alfonso Cepeda Salas y Esteban Villegas Villarreal respectivamente, también acordaron instalar mesas de trabajo para fortalecer la escuela pública, dignificar la labor docente.
Ambos encabezaron una reunión con trabajadores de las secciones 12, 35 y 44 del sindicato, en donde los dirigentes expusieron las principales demandas de los trabajadores de la Educación.
El Maestro Cepeda Salas reconoció el interés del gobernador para “solucionar problemas que le heredaron; el desorden financiero viene del sexenio anterior y, sin embargo, a partir de que él llegó ha estado cumpliendo los compromisos con el magisterio”, dijo.
Enseguida vaticinó que en Durango “las cosas van a mejorar mucho para los trabajadores de la Educación”; y resaltó el proyecto que el gobernador tiene para la reactivación del fideicomiso de vivienda.
También mencionó un programa de digitalización escolar que comenzará en salones de Educación Básica, la recategorización de docentes de Educación Física y Artística, así como mayores recursos para infraestructura y equipamiento de planteles.
La promesa del Gobernador
En el encuentro, el gobernador Esteban Villegas aseguró a Cepeda Salas que los maestros cuentan con todo su respaldo; “el SNTE se respeta y desde el gobierno lo vamos a hacer cada vez más fuerte”.
Entre los pendientes a solucionar mencionó la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, adeudos en el ISSSTE y el incumplimiento de liquidación de créditos vía nómina.
Villegas Villarreal dijo que “no se va a volver a tocar el recurso que es de ustedes, que se ganaron con su esfuerzo, nadie les está regalando absolutamente nada”. Y prometió que “lo vamos a arreglar, les doy mi palabra”.
Además, garantizó que se pagarán los aguinaldos puntualmente y adelantó que se analizarán mecanismos para la promoción docente en la entidad; “vamos a jalar con los maestros, cuenten con mi apoyo y con mi respaldo en todo”.
Los secretarios generales de las secciones 12, Alfonso Herrera García; 35, Arturo Díaz González; y 44, Efrén Estrada Reyes, celebraron el acercamiento entre Sindicato y Gobierno, así como el respeto a la relación laboral.
Unidad SNTE
El Maestro Alfonso Herrera señaló que trabajan para mejorar la calidad de la educación pública en Durango, “pero también para fortalecer la vigencia de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Al gobernador le dijo que, "en el SNTE reconocemos los avances en materia educativa y apreciamos su voluntad política para el respeto irrestricto de nuestros derechos y conquistas”.
Por su parte, el Maestro Arturo Díaz González comprometió el apoyo de su gremio para continuar reforzando todas las políticas educativas del estado.
En su oportunidad, el Maestro Efrén Estrada manifestó que, si bien hay avances, “aún falta mucho camino por andar y estamos ciertos de que la única ruta para lograr nuestra estabilidad laboral es la del diálogo”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .