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SNTE inicia este lunes consulta para integrar propuesta que ponga fin a USICAMM

Alfonso Cepeda Salas explica que el ejercicio surge luego del anuncio de Claudia Sheinbaum, para construir un nuevo sistema con la participación de los Maestros

Del 26 al 30 de agosto

Los Trabajadores de la Educación participarán en la designación del nuevo sistema de mejoramiento.

Los Trabajadores de la Educación participarán en la designación del nuevo sistema de mejoramiento.

SNTE

Para integrar su propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y poner fin a la USICAMM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una consulta interna todo el país.

El secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, informó lo anterior y de esta forma presentarán su proyecto para terminar con los agravios a los profesores.

La consulta surge del anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para cumplir con la demanda del SNTE para desaparecer la USICAMM y construir un nuevo sistema con la participación de los Maestros.

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Durante una reunión de trabajo con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los secretarios generales de las secciones sindicales en el país, detalló la forma en que preguntarán a los docentes.

Explicó que” en congruencia con el carácter democrático y participativo del SNTE, del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la consulta a los maestros de Educación Básica y de Educación Media Superior, para que expresen sus propuestas”.

Añadió que escucharán a los trabajadores, a quienes pidió su apoyo para presentar una propuesta de reforma, fundada en las demandas y propuestas del Magisterio.

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“Queremos tener la exigencia de los compañeros de base, que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no solo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales, profesionales de los maestros de México”, señaló.

Cepeda Salas recordó que los Maestros del SNTE han manifestado en múltiples ocasiones la violación a sus derechos y la opacidad en la que opera la USICAMM.

Las irregularidades

“Ocultan las plazas y las vacantes para cambios de centro de trabajo; a discreción deciden quiénes tienen derecho y quiénes no a participar en los procesos; han profundizado la inequidad al haber adoptado la modalidad en línea para todos los procesos, ignorando la brecha digital en el Magisterio nacional”, explicó.

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Enseguida afirmó tener evidencia de la falta de asignación de Maestros a grupos hasta por un ciclo escolar, “por mencionar algunas irregularidades”.

Manifestó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aprobada el 30 de septiembre de 2019, sustenta el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Explicó que es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, que se encarga de regular la Admisión, Promoción (vertical, para horas adicionales y por incentivos, así como cambios de centro de trabajo).

También el Reconocimiento (Profesionalización, Tutoría, Asesoría Técnica Pedagógica, Asesoría Técnica y Práctica educativa) de profesores de Educación Básica y Educación Media Superior.

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El Maestro dirigente recordó que, desde 2020, la solicitud para la desaparición de la USICAMM quedó plasmada en diferentes foros, incluida la Cámara de Diputados.

También fue expresada en el primer encuentro del SNTE con la presidenta electa Sheinbaum Pardo, el 3 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural del México Contemporáneo, cuando Cepeda Salas le planteó la problemática.

“Fue el pasado 15 de agosto, en el Teatro Metropólitan, cuando la presidenta electa respondió a la demanda de los docentes y prometió que se pondrá fin a la USICAMM y se construirá un sistema con la participación de las maestras y los maestros”, expresó.