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SNTE, reconocido en Argentina como referente internacional de la Educación

Ante representantes de 178 países, Alfonso Cepeda Salas dice que Maestros deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salarios dignos

10 Congreso Internacional de la Educación

Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, en el 10 Congreso de la Internacional de la Educación.

Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, en el 10 Congreso de la Internacional de la Educación.

IE Argentina

Por ser un referente internacional en la defensa de la escuela pública y de los derechos de sus agremiados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido en Buenos Aires, Argentina, durante el 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE).

En este mismo encuentro que reúne a representantes de 32 millones de Maestros y personal de apoyo a la educación en 178 países y territorios, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, fue electo integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, Región América del Norte y el Caribe de la IE.

El Maestro dirigente del sindicato magisterial con mayor número de trabajadores a nivel mundial dijo que la educación es el principal pilar para el desarrollo de un país.

Ante representantes de varios países miembros de la IE, señaló que los Maestros deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salarios dignos, seguridad social que, entre otras prestaciones les permita acceder a servicios médicos de calidad, así como una pensión suficiente durante su vejez.

Al encabezar la delegación mexicana, Cepeda Salas, remarco que los profesores necesitan ser valorados por la sociedad y los gobiernos, como se está logrando en México.

Representantes de 32 millones de Maestros en 178 países reconocieron al SNTE.

Representantes de 32 millones de Maestros en 178 países reconocieron al SNTE.

IE Argentina

Quedan nada más cuatro países en el mundo con cuentas individuales: El Salvador, República Dominicana, México, y Nigeria; el resto ha mantenido el sistema de reparto o de beneficio definido o ha migrado a sistemas mixtos como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Chile, La India, Australia, etcétera”, expresó.

Añadió que su lucha “es reivindicar no solamente a los trabajadores que estamos en activo sino también a nuestros jubilados y pensionados”.

Maestros saturados y mal pagados

Uno de los temas principales abordados en el 10º Congreso de la IE fue la escasez de maestros, por lo que se aprobó una resolución en la que, a través de la campaña “¡Por la pública! Creamos escuela”, los sindicatos instan a los gobiernos a invertir más en educación pública y en los maestros.

Maestros de todo el mundo aprobaron solicitar mayor inversión en la Educación Pública.

Maestros de todo el mundo aprobaron solicitar mayor inversión en la Educación Pública.

IE Argentina

Con esto quieren garantizar sus derechos laborales, cargas de trabajo manejables y salarios competitivos.

Los integrantes de la IE también pidieron confiar en la experiencia pedagógica del Magisterio, para que ocupe un lugar central en la toma de decisiones.

“Actualmente, el personal docente y de apoyo educativo está sobrecargado de trabajo, mal pagado e infravalorado, lo que ha orillado a profesores a abandonar la profesión que aman”; además esto afecta el Bienestar Docente, revelaron.

Más inversión en Educación Pública y Magisterio

Al respecto, el secretario general de la IE, David Edwards, afirmó que la escasez mundial de docentes es un grave problema.

Edwards, quien ya ha sido entrevistado por Crónica, advirtió que “para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva”.

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Añadió que “es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el Magisterio, garantizando sus derechos laborales y asegurando que cuenten con condiciones de trabajo de calidad”.

Dijo que también es imperativo “respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones”.

Durante las diferentes ponencias, fue infomado que la mitad de los países ofrecen a los profesores una remuneración inferior a la de otras profesiones que requieren cualidades similares.

Maestros sin Bienestar Mental ni Emocional

Además, de acuerdo con una encuesta global realizada el año pasado, “6 de cada 10 Maestros dijeron estar sometidos a estrés y agotamiento cada vez mayores, factores determinantes en su decisión de abandonar la profesión”.

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“De continuar esta tendencia, en 2030 se registrará una evidente crisis educativa, ya que faltarán 44 millones de docentes para lograr la educación básica universal”.

Este 10° Congreso de la IE reunió a mil 200 delegados de 150 países, que representan a 380 organizaciones de trabajadores de la educación de todos los continentes, para discutir los desafíos de la educación pública.