Nacional

Contra sobrerrepresentación, INE advierte a colectivos por democracia: "No admitimos presiones de nadie"

Fernando Belauzarán, del Frente Cívico Nacional, e integrantes de otras organizaciones como Sí por México y de Poder Ciudadano, entre otras, se reunieron con Guadalupe Taddei y otros seis consejeros electorales para pedirles que no permitan la mayoría absoluta de Morena en el Congreso federal

VIENEN MANIFESTACIONES

Fernando Belauzarán, integrante de este frente, anunció que las organizaciones estarán activas con manifestaciones en los próximos días

Fernando Belauzarán, integrante de este frente, anunció que las organizaciones estarán activas con manifestaciones en los próximos días

Foto captura de pantalla

Integrantes del Frente Cívico Nacional -que agrupa a diversos colectivos en defensa por la democracia, como Sí por México, Marea Rosa y Poder Ciudadano- se reunieron con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y con seis consejeros más para exponerles su preocupación ante la posible asignación de la sobrerrepresentación de legisladores tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores que les daría el poder absoluto para reformar la Constitución mexicana, además de hacer un llamado de exigencia a la oposición que no dejen pasar ninguna “iniciativa regresiva” para el país. En respuesta en la “herradura de la democracia” les dijeron que no admiten presiones de nadie.

Fernando Belauzarán, integrante de este frente, anunció que las organizaciones estarán activas con manifestaciones en los próximos días, previo a la fecha límite del 23 de agosto cuando se defina la integración del Congreso federal.

“Los consejeros del INE, además de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, nos recibieron los consejeros y Arturo Castillo, Carla Humphrey, Claudia Zavala y Martín Faz, entre otros. Ellos nos dijeron que literalmente las presiones, que han tenido muchas, y de muchos lados, y que su oficio y su trabajo es apegarse a la Constitución y al acuerdo del 7 de diciembre de 2023 en el que se asentaron las bases de esta representación popular”, dijo Amado Avendaño, integrante de este frente.

También, Beatriz Pagés Llergo, del mismo frente, dijo: “Venimos a hacer un llamado a los consejeros del INE para que impidan que México se convierta en una Venezuela…. Sabemos que existe el riesgo de que México se convierta en una autocracia, todas las señales nos están diciendo que el partido en el poder busca llevar a México a un país sin división de poderes, sin un poder judicial, sin órganos autónomos, e incluso, sin un INE”.

En tanto Fernando Belauzarán explicó que Morena no puede ni debe tener más de 300 diputados.

“En mi opinión el máximo que podrían tener 300 diputados con una sobre representación de 6% poco menos, porque es poco más del 54% y la oposición pasaría sería de 62 a 40 y si reflejaría la pluralidad del país y, por lo tanto, además se respetaría el espíritu constitucional que viene desde las primeras reformas de la transición por lo menos después del 88 para que ninguna fuerza pueda por sí sola modificar la constitucional en solitario”, dijo el experredista, quien confió en que los consejeros no permitirán esa sobrerrepresentación.

El Frente Cívico Nacional dijo que el próximo 11 de agosto se manifestarán afuera del INE en demanda del apego a la legalidad y que no se permitan presiones desde la Secretaría de Gobernación.