Nacional

Sociedad Civil pide regulación estricta de saborizantes en cigarros

Exigen que senadores de la República legislen sobre saborizantes y otros aditivos en productos de tabaco para regularlos rigurosamente

En México se usa un diseño gráfico muy atractivo en cajetillas de cigarros para llamar la atención e invitar al consumo del tabaco.

Organizaciones de la sociedad civil, exigen al Senado de la República regular cigarros con cápsulas de sabor, y que senadora deje de reunirse con personeros de las tabacaleras

Universidad Johns Hopkins

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil demandaron a las afueras del Senado de la República, que la legisladora Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, “deje avanzar la discusión sobre saborizantes y otros aditivos en productos de tabaco para que sean regulados rigurosamente”.

Yahaira Ochoa, integrante de Salud Justa Mx, resaltó que la demanda es que las y los legisladores de la Cámara Alta, garanticen el derecho a la salud de la infancia y adolescencia en lo que tiene que ver con el tema de cigarros electrónicos con sabores a dulces.

“Queremos que las senadoras y senadores protejan la salud de nuestras niñas y niños… (porque) la industria tabacalera usa sabores a dulces en los cigarros para incentivar su consumo sobre todo en jóvenes. No puede haber cigarros con sabor a dulces, que sólo atraen a las y los menores a una adicción que mata a más de 63 mil personas al año en nuestro país”, enfatizó.

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, resaltó que la industria tabacalera añade cientos de aditivos en los cigarros, como azúcares, saborizantes como mentol, amoniaco, regaliz, chocolate, que utiliza indiscriminadamente para que sus productos sean muy atractivos al gusto de los consumidores. Muchos de estos químicos se adicionan a los cigarros en forma de cápsulas de sabor que seducen y provocan graves daños a la salud de las personas.

Juan Núñez Guadarrama, representante de la Coalición México Salud-Hable, condenó las tácticas dilatorias de la senadora Martínez Simón que han obstaculizado hasta ahora el avance de una medida que protegerá la salud de la infancia.

Criticó que la legisladora panista recibió a los representantes de las tabacaleras, lo cual, dijo, constituye una flagrante violación del Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que establece que las políticas de salud no han de ser intervenidas por la industria tabacalera ni por quienes impulsan sus intereses.