Nacional

Sociedades desiguales requieren derechos fuertes e instituciones que los garanticen: TEPJF

Al inaugurar el encuentro nacional “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que las democracias sobresalen del resto de sistemas políticos porque aspiran a la igualdad y acceso a la justicia

La magistrada Janine Otálora Malassis, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann/

La magistrada Janine Otálora Malassis, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann/

Especial

Las sociedades desiguales requieren de derechos e instituciones fuertes, con tribunales que sean el puente entre derechos y ciudadanía y donde sean claves los derechos políticos y los derechos humanos en la vida pública para la formación de gobiernos, en donde las mujeres estén presentes como eje primordial, destacó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al inaugurar el encuentro nacional de mujeres electas por acciones afirmativas “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”.

Reyes Rodríguez subrayó que las democracias sobresalen entre el resto de los sistemas políticos porque aspiran a la igualdad en el acceso a la justicia y en esa lógica, el Tribunal Electoral ha impulsado acciones afirmativas que propician una democracia participativa y representativa para las mexicanas.

Especial

Especial

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, al referirse a la participación de las mujeres en todos los ámbitos para el fortalecimiento de la democracia, destacó que no se puede permitir ya una visión reduccionista o estereotipada que ignore las diferencias y desigualdades que enfrentan las mujeres debido a su origen étnico, su nivel socioeconómico o su identidad de género; solo cuando abordan esas complejidades se puede garantizar que todas las mujeres tengan un acceso real y equitativo a la participación política.

En el mismo tenor, la magistrada instó a seguir trabajando en el fortalecimiento y construcción de un México en el que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, un México en el que ninguna voz se quede atrás, un México en el que la diversidad sea celebrada y respetada.

Especial

Especial

Sobre este punto, Janine Otálora subrayó que hablar de participación política de las mujeres es hablar de su voz en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad. Sin su inclusión activa y plena no podemos y no podremos alcanzar una democracia justa, resaltó.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que gracias a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han emitido acciones afirmativas para obligar a los partidos políticos y coaliciones a postular candidaturas de personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados.

Asimismo, consideró necesario que para el proceso electoral de 2024 se postule a un número mayor de mujeres indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes. La democracia mexicana pone en el centro a la igualdad y busca la participación de las mujeres en toda su diversidad, no solo en las contiendas electorales, sino también en el ejercicio del poder, concluyó.