Senadores de la República solicitaron a la Cofepris emitir una alerta sanitaria, para garantizar a la población que todos los procedimientos estéticos sean realizados por un médico especialista en temas estéticos y frenar la proliferación de clínicas clandestinas, gimnasios, spas y establecimientos de belleza donde se realizan este tipo de tratamientos.
Los legisladores exhortaron al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, emitir una alerta sanitaria, ya que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de medicina estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias correspondientes.
Advirtieron que en estéticas, gimnasios, spas y otros establecimientos de belleza, donde actualmente se realizan procedimientos de medicina estética que deben ser realizados por un médico especialista en dicha materia.
El año pasado se habían revisado más de 1,500 clínicas, de las cuales 228 presentaron anomalías y 162 fueron clausuradas por la Cofepris, lo que representa un aumento de 3,950% respecto de las 4 cerradas en la pasada administración.
Sin embargo, reprocharon que no se trabaja en la revisión de este tipo de estéticas, salones de belleza, spas y gimnasios donde se realizan procedimientos de medicina estética.
José Narro, senador por Morena, expuso que la gran mayoría de los casos donde se ven afectadas personas por mala praxis, se realizan en establecimientos que no están relacionados con la medicina, y estos son practicados por personas que no cuentan ni siquiera con un título de médico.
Recordó que muchas de las quejas presentadas sobre este tipo de procedimientos fueron realizadas por personas que no cuentan ni siquiera con un título de médico, por lo que la Cofepris debe de emitir una alerta sanitaria con el fin de cerrar todos estos establecimientos donde no se cuenta con un médico con una especialidad en temas estéticos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .