Los Cabos, en Baja California Sur, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más famosos de México; reconocido por ser un destino de lujo, ubicado entre el Océano Pacífico y del Mar de Cortés, el sitio destaca por su diversidad, su belleza natural, y sus paisajes espectaculares de playa y desierto.
“La sostenibilidad; la calidad en lo que se puede ofrecer en la experiencia, y la diversidad, describen el espíritu del destino”, comentó en entrevista Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).
Rodrigo destacó que la calidad “no va ligada al gasto, sino que es un concepto más cualitativo que cuantitativo en el destino”, en cuanto a la diversidad añadió que “es un destino muy diverso, se juntan la montaña, el mar y el desierto”, lo que deja un sinfín de posibilidades para actividades deportivas, de aventura, relajación y hasta de cultura a los turistas que visitan el destino.
“Es un destino lleno de contrastes”, comentó el director de Fiturca al explicar que en Los Cabos hay cinco zonas características del destino.
“Nosotros tenemos un storytelling del destino ya estructurado, el destino tiene 5 zonas: el Pacífico, San Juan del Pacifico, Cabo San Lucas, San José del Cabo y East Cape. Son 5 regiones del destino, 5 personalidades distintas; si te quedas en el Pacífico es totalmente distinto que si te quedas en San Lucas o San José. Siempre he dicho tenemos al hermano bien portado, al mal portado y al hippie”, comentó.
Aseguró que Fiturca trabaja en la consolidación de las cinco regiones de Los Cabos y sus experiencias: “esas son las 5 regiones y pensamos que el futuro del destino es poder consolidar el producto y las experiencias que hay en esas regiones”.
También explicó que hay hoteles que se han sumado a la iniciativa y que ofrecen a los huéspedes la opción de combinar su estancia en diferentes zonas del destino.
“Los hoteles entienden esto y lo ofrecen como combinación, el Four Seasons tiene 3 hoteles aquí en Los Cabos, el de East Cape, el de Cabo San Lucas y corredor, y puedes quedarte en los diferentes hoteles y será una experiencia totalmente distinta, aunque sea el mismo destino. Eso tiene que ser el futuro”.
Rodrigo celebró que el flujo de turistas nacionales e internacionales incrementa año con año, luego de la pandemia que afectó el sector; ejemplificó que este 2023 Los Cabos cerrará con más de 4 mil 500 visitantes japoneses que, a pesar de no ser un número muy alto de visitantes, es muy importante para el destino, pues en 2019 sólo llegaron 200. Otro de los ejemplos que mencionó fue el del mercado español, que en 2019 sólo fueron 700 visitantes y este 2023 son más de 8 mil españoles los que visitaron el destino, “son cifras muy, muy importantes”, comentó.
El director de Fiturca dio a conocer que el turista promedio genera 50 mil pesos de derrama, en un viaje de 7 días de estancia en el destino, y el visitante europeo genera 70 mil pesos, se queda 10 días y sale más a otras regiones, “es una derrama económica el 40 por ciento mayor a la del turista promedio”, comentó.
Rodrigo recomendó tres sitios imperdibles durante la estancia de los turistas en Los Cabos:
En primer lugar mencionó que “el arco es un icono del destino”; el segundo sitio fue San José del Cabo, “es un producto cultural único en México por el distrito de arte mas grande del país con 32 galerías, caminando es una diversidad gastronómica”, comentó; por último dijo que “no puede faltar una escapada hacia el East Cape, el Cabo del Este, a ver estas playas y los acantilados hermosos en el Mar de Cortés”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .