“Un error humano” en el dictamen por el que se crea el cuestionado Fondo de Pensiones para el Bienestar provocó que se suspendiera la sesión del pleno de la Cámara de Diputados y el dictamen devuelto a la Comisión de Seguridad Social para su “análisis”.
La diputada presidenta de esa comisión, Ivonne Cisneros, presentó la reforma en la que afirmaba que para la creación de este fondo se utilizarían los recursos de las cuentas inactivas de personas de 70 años. No obstante, se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios, a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.
También establece con precisión, tanto en la Ley del Seguro Social como en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que no serán aplicables a este fondo de pensiones para el bienestar los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa y se fortalece el derecho a la información de las y los trabajadores respecto al nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuenta que emitan las Afores y respecto de los recursos que sean transferidos al fondo”.
“Se busca avanzar en la justicia social, en materia de seguridad social, al establecer medidas que garanticen que las y los trabajadores gocen del bienestar necesario al que todas y todos los mexicanos aspiramos al momento del retiro de la vida laboral, garantizando pensiones justas y dignas que no mermen el ingreso familiar por el derecho a retirarse, después de décadas de haberle servido a la patria desde diferentes ámbitos productivos”, explicaba la legisladora de Morena.
Sin embargo, la oposición presentó mociones de suspensión para debatir el dictamen. Desde su curul, el panista Elías Lixa frenó la sesión cuando llamó al cumplimiento del Reglamento, pues se leyó un dictamen distinto al que fue aprobado en la comisión.
“Únicamente hago una solicitud a esta Mesa Directiva y es que se realicen las investigaciones que resulten para confirmar si se trata de un dictamen modificado. Y en su caso, le solicito, presidenta, que de manera anexa en la ‘Gaceta’ se publique el dictamen que se aprobó en comisión y el que recibió la Mesa, para demostrar que se trata de un tema distinto. Es un principio de certeza. También una investigación para que se deslinden responsabilidades y si alguien tramposamente modificó el dictamen en el tránsito, tenga consecuencias. “No se puede engañar a este pleno, no puede existir falta de certeza”, condenó.
Ivonne Cisneros afirmó que el dictamen fue aprobado en sentido positivo con modificaciones, y de manera muy amplia se explica la modificación y el cuadro comparativo, a disposición del pleno donde se especifica en qué consiste la modificación, y “concretamente establece que lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el Instituto. Página 67 del dictamen para el caso de seguridad social, y viene también en ese mismo sentido para la Ley del ISSSTE y para la Ley de Vivienda”, precisó.
En la discusión por la existencia de dos dictámenes que se contraponían, Elías Lixa insistió: “No importa de qué color sea el duende como hace referencia el PT, si alguien hizo un movimiento ilegal tiene que ser sancionado y tiene que constar en la ‘Gaceta’ que se trata de dos documentos distintos y lo digo con claridad, nos vamos a ir a la Corte, lo vamos a ganar y es nuestro derecho que esté respaldado que existieron vicios, pero aceptamos el espacio de diálogo que solicita el coordinador Mier para que encontremos una forma de dirimir esta situación”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, atribuyó a un “error humano” la existencia de dos dictámenes contrarios.
“La Mesa Directiva también lo comprendió. El día de hoy lo va a anunciar la Mesa Directiva, por acuerdo, reponer el procedimiento por el error que cometió el equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social para que sea publicado el dictamen aprobado en sus términos y sea lo que discuta el pleno”, dijo el líder parlamentario.
Mier Velazco aclaro que el equipo técnico no hizo llegar el documento correcto, por lo que enviaron el proyecto sin los cambios aprobados.
Tras un receso, la Mesa Directiva suspendió la sesión y anunció que el dictamen regresaba a la Comisión de Seguridad Social para su análisis y citó a la sesión del próximo lunes para discutir el dictamen.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .