Nacional

Se tambalea en Senado reforma sobre militarización de seguridad pública

El PAN se levantó de la mesa de negociaciones en tanto que MC, PRD y Grupo Plural condicionaron su apoyo a que se rediscuta esta reforma en el 2024, lo que fue rechazado por Morena a través de su coordinador, Ricardo Monreal.

Soldados mexicanos en formación
Elementos de las Fuerzas Armadas Elementos de las Fuerzas Armadas (Cuartoscuro)

La aprobación en el Senado del nuevo dictamen para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028 se tambalea luego de que el PAN se levantó de la mesa de negociaciones en tanto que Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural condicionaron su apoyo a que se rediscuta esta reforma en el 2024, lo que ha sido rechazado por Morena a través de su coordinador, Ricardo Monreal.

Con ello, Morena le apuesta a obtener los votos que le faltan mediante el apoyo de la bancada del PRI que coordina Miguel Angel Osorio Chong, quien ha manifestado disposición para llegar a acuerdos, pero Monreal reconoció que hasta el momento no ha logrado garantizar la mayoría calificada que le permita aprobar esa reforma que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila reveló que este lunes consultará al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval las modificaciones que aceptó Morena a fin de que transite el dictamen que fue regresado a comisiones y que contemplan una serie de controles parlamentarios del Congreso de la Unión para fiscalizar la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

La nueva redacción, que hasta este momento tiene el aval de Morena, se aceptaron informes semestrales y las comparecencias de los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

También, se admitió la evaluación y el desempeño a la labor de las Fuerzas Permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación, es decir, controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del Poder Legislativo sobre las Fuerzas Armadas.

Aclaró que las comparecencias de los titulares de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, no será un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pues las cámaras de Senadores y de Diputados también podrán llamarlos a cuentas.

Sin embargo no se aceptó la propuesta de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisara la actuación de las fuerzas armadas en esta función.

Lo que si se prevé, dijo, la creación de un fondo con vigencia a partir de 2024, dependiendo de la disposición presupuestal, que sería constituido con recursos de la Federación y de las entidades federativas, para el fortalecimiento, capacitación y adiestramiento de las policías estatales y municipales, es decir, “no cargarle todo al Ejecutivo Federal, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria”.

Monreal reconoció que no se ha logrado por completo el consenso con toda la oposición sobre todo PAN, MC, PRD y grupo plural, por lo cual no puede garantizar la mayoría calificada en el pleno de la sesión de este martes donde se pretende aprobarla.

“No la tengo (mayoría calificada) , porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa. Y los demás partidos, como MC o PRI o PRD, planteaban la otra parte de la disposición suspensiva o de esperarse hasta el 2024 después de los informes. Habrá que esperar hasta mañana”, aseguró

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México