Nacional

Sin temor a amenazas, incluso familiares, legalidad debe imperar: Mónica Soto ante resolución de ‘pluris’

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal aseguró que las magistraturas actúan con profesionalismos, como desde hace 28, años y luego de un proceso electoral de 355 días 

fin del proceso electoral

Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, en la sesión con la que se da fin al proceso federal electoral 2023-2024.

Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, en la sesión con la que se da fin al proceso federal electoral 2023-2024.

Foto: Cortesía

Al abrir la sesión pública con la que se concluye con el proceso electoral federal que duró 355 días, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que la democracia es el principio de la mayoría y el respeto ineludible de las minorías, por lo que temor a amenazas, directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho, la legalidad debe imperar.

Soto Fregoso se refirió así al momento que vive la tarde de este miércoles la Sala Superior del TEPJF que resuelve ocho 662 impugnaciones, con 30 recursos. El grueso de estos casos, mil 700 es contra las designaciones de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional (plurinominales).

“Se recibieron cientos de correos, ‘amicus curiae’ y, desde luego, un nutrido número de impugnaciones que superan los 8 mil 600 admitidas a trámite en estos días. De los aludidos razonamientos, muchos se esgrimen desde una óptica política, otros desde la opinión social y en algunos más están basados también en consideraciones económicas.

“Hoy, como desde hace 28 años, las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”, dijo en un amplio mensaje la magistrada presidenta.

En la resolución de estas impugnaciones presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, hay al menos tres magistraturas que se ceñirán al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la designación de diputaciones y senadurías a Morena, que con ello obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, junto el Partido Verde Ecologista de México y el PT.

“Llegamos a este día de frente a la sociedad mexicana para que este pleno debata de manera pública buscando entre las diversas visiones jurídicas la imposición del Derecho sobre cualquier otra consideración o expectativa. Nuestro orden normativo debe prevalecer. El Estado de Derecho, imperar y la democracia, prosperar”, dijo Mónica Soto.