El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la Convocatoria de selección del Frente Amplio por México para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del 2024, pero instó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer los lineamientos para el citado proceso y se regulen las precampañas de la coalición opositora, lo que deberá quedar establecido en los próximos cinco días naturales.
El Tribunal Electoral destacó, a través de una resolución, que con el objetivo de regular y fiscalizar éste y los procedimientos similares como en la selección del abanderado de la coalición del Frente Amplio por México, integrado por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se deberá dar cumplimiento a lineamientos oportunos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, motivo por el que se vincula a este órgano autónomo a ser garante en este proceso.
En su resolución el Tribunal Electoral convoca al INE a emitir en un plazo de cinco días, los lineamientos en los que se establece lo siguiente:
• No se pueden utilizar las prerrogativas de Radio y TV.
• No se pueden utilizar recursos públicos y se deben de respetar los principios de neutralidad e imparcialidad.
• No se pueden realizar actos de precampaña y campaña.
• Se debe definir qué tipo de propaganda está permitida y en su caso, garantizar su retiro.
• Se debe implementar una fiscalización especializada y sus consecuencias.
En el mismo tenor, el TEPJF en su resolución subraya también que los servidores públicos no podrán participar en cualquier medida que pudiera implicar la vulneración a la equidad de la contienda.
Asimismo, se destaca que permitir el desarrollo de actividades sin regulación, puede vulnerar la equidad en la contienda y por esa razón se deben emitir los lineamientos.
La decisión emitida por el Tribunal Electoral deriva de la impugnación presentada por el Partido del Trabajo ante la Sala Superior respecto a la convocatoria del FAM para elegir a su presidenciable.
El TEPJF apuntó que uno de los argumentos fue que “alegaron que, al buscar posicionar plataformas y candidaturas para el próximo proceso electoral 2023- 2024 fuera de los plazos electorales, se vulneran los principios de legalidad y equidad en la contienda”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .