Nacional

TEPJF tiene listo dictamen para validar la elección presidencial

La Comisión Sustanciadora dio a conocer el proyecto de resolución del llamado "juicio madre" con el que la oposición se propuso anular la elección presidencial. La excandidata de la oposición carece de interés jurídico y aportó argumentos inoperantes, se lee en el dictamen

Title: Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Cuartoscuro)

El último paso para que Claudia Sheinbaum sea declarada presidenta electa (formalmente, en la práctica lo es) se dio este miércoles. El dictamen del Tribunal Electoral determinó que no hay elementos para impugnar los resultados electorales con los que la morenista arrasó en urnas y todo queda listo para calificar, en unos pocos días, la elección presidencial.

El dictamen está consensado y será respaldado por los magistrados que deben votarlo, por lo que la calificación de la elección 2024 como válida, está garantizada.

La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como infundados los argumentos de la existencia de violencia generalizada en el país, intervención del crimen organizado en las elecciones, así como del jefe del Ejecutivo en favor de la candidata de Morena, todo ello presentado por la exaspirante de oposición, Xóchitl Gálvez que, aunque no pidió la anulación del proceso electoral, sí consideró que deben tomarse en cuenta para la validación de la elección en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.

Al no solicitar la nulidad de la elección, Xóchitl Gálvez entonces carece de interés jurídico, y por tanto resulta improcedente su demanda, se señala.

Además, la comisión fue contundente en resolver que la “pretensión de nulidad de la elección de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos es infundada”, luego de que fueron analizados más de mil 700 vínculos electrónicos relacionados presuntamente con violencia generalizada, intervención ilegal del Presidente de la República desde su conferencia matutina, uso indebido de programas sociales, coacción y compra de votos, entre otros señalamientos.

De acuerdo con la comisión en cuya resolución participaron una veintena de colaboradores de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, son infundados los planteamientos de nulidad a partir de la supuesta existencia de un contexto de violencia generalizada en todo el país o de la incidencia del crimen organizado en la elección.

“A partir de los vínculos electrónicos aportados no se desprende que el resultado de la elección sea consecuencia de una situación de violencia generalizada o del crimen organizado. Las referencias a la supuesta incidencia del crimen organizado en la elección se basan en opiniones subjetivas o meras percepciones que no permiten inferencias válidas para justificar la pretensión”, plantea el proyecto.

Respecto a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus mañaneras para atacar a la parte actora (Xóchitl Gálvez), se revisaron 214 links, 34 conferencias matutinas, de las cuales en 12 hubo referencias al proceso electoral de forma neutral, en cinco hubo expresiones relacionadas con Claudia Sheinbaum Pardo, sin expresiones de solicitud de voto en favor de ella.

“Las 34 conferencias matutinas denunciadas abarcan de 1 enero de 2023 a 27 mayo de 2024; esto es, un año previo a la jornada electoral, periodo en el cual se generaron 342 ‘mañaneras’, es decir, se trata sólo 9.9% del total, por lo que no es posible tener como acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo federal, porque se refieren a acontecimientos aislados”, se lee en el proyecto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

No intervino la consejera presidenta del INE ni el TEPJF

Fuentes Barrera y de la Mata Pizaña también resuelven que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, nunca hizo referencias contra Xóchitil Gálvez, sino que hizo comentarios la campaña de la opositora por uso del logo del instituto.

También declaró infundado el argumento de la indebida integración de la Sala Superior durante todo el proceso electoral.

La comisión resuelve que este órgano jurisdiccional sólo requiere de cuatro magistraturas y seis para la sesión en que se califique la elección.

PRD, PRI y PAN, también sin razón

El llamado juicio madre se resuelve, según el proyecto, en que los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México presentaron argumentos “inoperante”, porque tienen la finalidad de que se ajuste la votación para conservar su registro como partido, en el caso del Sol azteca.

“No se aportan pruebas para acreditar la nulidad de la votación recibida en las diversas mesas de casilla”, concluyen.

Serán en los próximos días cuando el proyecto sea estudiado por las magistraturas restantes de la Sala Superior,

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México