Nacional

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos llegará a San Antonio en 2024

La segunda edición contó con 836 expositores, acudieron 237 compradores y agentes de viajes y se llevaron a cabo más de mil 25 citas de negocios

Especial

Especial

En el marco del segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Los Ángeles, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reveló que la tercera edición de este magno evento llegará a San Antonio, Texas, en 2024. El secretario destacó que dicha ciudad tiene fuertes lazos económicos, culturales, comunitarios, turísticos y pertenece a uno de los cinco estados de la Unión Americana que más aportan al turismo en México, junto con California, Illinois, Nueva York y Florida.

Celebró que esta segunda edición que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, del 22 al 24 de septiembre, ha superado todas las expectativas; a las 13:00 horas de este domingo había recibido a poco más de 6 mil visitantes, así como de empresarios del sector turístico, agentes de viajes, tour operadores y representantes de seis estados de la Unión Americana, quienes mostraron un gran interés en visitar los 177 Pueblos Mágicos de México.

Los asistentes al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos disfrutaron del ambiente de fiesta, color, música, tradición y sabores, que se vive en los más de cinco mil metros cuadrados del recinto, en donde se encuentran los stands, pabellones artesanales y gastronómicos y la zona cultural.

Torruco Marqués detalló que, esta segunda edición contó con 836 expositores, acudieron 237 compradores y agentes de viajes, que participaron en 64 mesas de negocios para llevar a cabo más de mil 25 citas de negocios. Al recorrer la exposición, entregó reconocimientos a cada uno de los presidentes municipales y representantes de los 142 Pueblos Mágicos de 26 estados de la República que asisten de manera presencial, por su valiosa participación en este importante evento que promociona a estos bellos destinos a nivel internacional; también hizo entrega de reconocimientos a los líderes de la comunidad mexicana en la Unión Americana, por su destacada contribución a la promoción de México en el exterior.

El programa Pueblos Mágicos nació hace 22 años con el objetivo de conformar una oferta turística diferente e incluyente hacia el interior del país, que mostrara los atributos histórico-culturales de muchas de las poblaciones, así como su vasta naturaleza y exquisita gastronomía; sin embargo, nunca se le había hecho promoción a nivel internacional, por lo que el año pasado se inició esta estrategia que tuvo lugar en Barcelona, España, la cual fue muy exitosa, al contar con la asistencia de tour operadores de 16 países.

El titular de Sectur reiteró que California es el principal estado emisor de turistas internacionales a México, y tan solo en Los Ángeles radican 4.2 millones de mexicanos, razón por la cual, resulta trascendente llevar a cabo el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en esta ciudad, con el propósito de promover estos destinos que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México.

Entre las actividades de este evento, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con Peter Pincus, director comercial de CCRA, organización que agrupa y representa a más de 700 agencias de viajes de Estados Unidos, y quien se especializa en el segmento de alto poder adquisitivo, por lo que ha sido un gran aliado para impulsar la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas en nuestro país.

Como parte de las actividades, José Luis Cachafeiro, director general de G21 Comunicación, realizó el lanzamiento de cuatro libros digitales de Pueblos Mágicos, por parte de México Desconocido, plataforma que es fundamental en la promoción de los destinos turísticos, que ahora se fortalece con estos contenidos en español e inglés, y que fueron presentados a los secretarios de Turismo estatales, representantes de los Pueblos Mágicos, empresarios y público en general.

Torruco Marqués también subrayó el gran impulso de la iniciativa privada, para que la riqueza turística de los Pueblos Mágicos y en general de México se promueva en el exterior.

Añadió que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, concebido en la actual administración, contribuye fuertemente a impulsar la diversificación de la actividad turística y permite que la derrama económica llegue a las comunidades.

“Los 177 Pueblos Mágicos ofrecen al turista selvas, bosques, desiertos, islas, playas, montañas, cañones, manglares, cascadas, ríos, lagos, lagunas, barrancas, parques nacionales, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, edificaciones virreinales, monumentos históricos, artesanías, museos y una exquisita gastronomía, por mencionar solo algunos de sus atractivos. Los invitamos a que los descubran, admiren y disfruten en sus próximas vacaciones”, comentó Torruco Marqués.