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Tianguis de Pueblos Mágicos permitirá descentralizar el turismo

Por primera vez el evento será abierto a al público general; en él participarán los 177 Pueblos Mágicos de México

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La quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realiza del 22 al 25 de noviembre en su sede bienal, Pachuca, Hidalgo; el evento es una ventana de promoción y comercialización turística para estos singulares destinos, que poseen una envidiable riqueza natural, cultural y gastronómica, así lo informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar el evento.

Dio a conocer que al momento, se tienen registradas 2 mil 600 citas de negocios; se contará con la participación de 445 compradores y 346 expositores que promoverán presencialmente la oferta de 171 Pueblos Mágicos, y 6 más en plataformas digitales; participan 31 estados de la República Mexicana y 173 Municipios; 40 cocineras tradicionales, 442 artesanos y 25 médicos tradicionales.

Torruco destacó que esta es la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo, que permitirá abrir la puerta a todas y a todos, para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás.

Durante el evento, los visitantes e disfrutarán de áreas destinadas a la oferta turística de los 177 Pueblos Mágicos; habrá venta de piezas artesanales; jornadas académicas con conferencias sobre diversificación turística, innovación y competitividad, diseño de experiencias inclusivas, gastronomía basada en insectos, entre otras, así como un taller de financiamiento.

También cuenta con espacios para hacer negocios con los Pueblos Mágicos, que favorecerá la comercialización de productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas en estos destinos; un módulo de medicina tradicional, herencia del México prehispánico; danzas típicas de las diferentes regiones del país; y un pabellón gastronómico.

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Reiteró que los 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno, son símbolo de identidad nacional, y revitalizan la oferta turística, sobre todo porque dadas sus características, se ajustan al nuevo perfil del turista, quien busca espacios verdes, al aire libre, y en estrecho contacto con las comunidades locales.

Pueblos Mágicos, columnas vertebral del turismo interno

Torruco Marqués resaltó que estos destinos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, que en 2022 significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales 98 millones se hospedaron en hotel; un consumo por hospedaje de 215 mil millones de pesos, esto significa el 82% del consumo turístico total.

Los Pueblos Mágicos cuentan con una población de 11 millones de habitantes, 8.5% de la población total del país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, y albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a poco más de 300 mil personas.

“Este es el peso de los Pueblos Mágicos en la economía nacional. Su preservación, resguardo y protección, debe ser una tarea que involucre a los diversos sectores de la sociedad, porque a todos nos pertenecen”, expresó.

Destacó que para estos sitios Sectur implementó el programa “Rutas Mágicas de Color” con la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, donde queda plasmada su esencia. Asimismo, se puso en marcha el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se realizó en Los Ángeles, California.