El título universitario ya no es garantía de que un alumno egresado tiene actualmente los saberes necesarios para desempeñarse profesionalmente, dijo Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades.
“Hoy un profesionista necesita contar con microcredenciales que muestren las habilidades que maneja y que sepa decir quién es”, dijo el también director general de Universia México.
Al participar en el panel “Talento 4.0, implicaciones y perspectivas de la empleabilidad en México”, organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que los saberes de las universidades no están contextualizados ni organizados para las nuevas demandas empresariales.
Arturo Cherbowski reveló que hoy las empresas globales como Apple ya no requieren el título universitario porque “hoy no dice nada, ya no es un proxy de saberes”.
Lo escuchaba muy interesado el rector de la EBC, Carlos Prieto, y los demás panelistas, Lucrecia Monsalvo, de Volaris; Ramón Martínez, de HIR Casa; y Aldo Del Oso, de ManpowerGroup, además de alumnos y maestros de la institución.
El reputado experto reveló que, de acuerdo con su paso por diferentes empresas, constata que “se está debilitando el título universitario, las universidades necesitan egresar hoy talentos que sepan decir qué hacen y quienes son”.
Nuevos perfiles Docentes
El director de Santander Universidades se refirió también al nuevo perfil de los Maestros frente a la brecha entre el perfil de los egresados universitarios y las necesidades de los empleadores.
Dijo que los docentes hoy son “expertos en saberes pero eso ya no es necesario porque hoy se necesitan maestros coaches que guíen a los alumnos a aprender, y al éxito integral de vida y empresa”.
Enseguida lanzó una pregunta al aire al cuestionar “¿Cuántas universidades tienen hoy a maestros que ya no sean administradores de saberes, sino facilitadores de aprendizajes nuevos?”
Dijo que lo más preocupante es que las universidades no saben cuál es el nuevo perfil docente requerido, ante la constante evolución de los mercados y los contextos.
“Las máquinas hacen mejor que los humanos las ingenierías y el STEM” (acrónimo inglés que refiere a Science, Technology, Engineering and Mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), señaló.
Ante esto preguntó “¿Qué hacemos con los últimos 30 años de enseñanza universitaria?”
Manifestó que las humanidades son hoy lo más necesario en las empresas y trabajos porque las competencias cognitivas están a prueba y en evolución ante el constante cambio tecnológico
Universidades corporativas
Arturo Cherbowski habló en exclusiva con Crónica sobre las universidades corporativas, que es una estrategia de reclutamiento y educación para su propio talento.
Explicó que actualmente hay mucha capacidad instalada en las Universidades, y este es un tema más de la transformación de éstas trabajando con el mundo del empleo, las empresas, corporativos y los diferentes sectores productivos para entender bien cómo han cambiado.
“Creo que más que suplantar un papel que puede hacer la universidad, desde la empresa, es un tema de la colaboración universidad-empresa”, explicó.
“En Santander siempre hemos tenido la estrategia de estar siempre muy cerca de las universidades para trabajar en esa sinergia y en esa colaboración”.
Estudiantes para Siempre
Por su parte, el Rector de la EBC, Carlos Prieto, señaló que “tienen qué hacer las cosas que les permitan a nuestros egresados contar con un empleo digno, sólido y fuerte, porque somos estudiantes para siempre”.
En su oportunidad, Ramón Martínez, de HIR Casa, manifestó que el Currículum Vitae dejará de existirse porque hoy la tecnología permite conocer mejor a los perfiles solicitantes de empleo.
Luego se refirió a la gestión del cambio en las empresas; explicó que en su empresa, cuando él habla ante el Consejo de Administración que integra a personas de 65 a 70 años, enfrenta retos.
Explicó que para que todas las personas entiendan y acepten la evolución de los modelos de negocio, usan marcos de referencia digitales para explicar proyectos rápidos y mostrar los resultados, para ello han contratado consultores en comunicación y tecnologías.
Por su parte Lucrecia Montalvo, de Volaris, reconoció que han tenido que contratar talento en otros países como Colombia y Sri Lanka, porque no lo encuentran en México; “no hay talento malo, sino inadecuado para lo requerido por la empresa”.
Reveló que el 5 por ciento de pilotos aviadores son mujeres y por ley, para el 2025 tendrá que existir, por ley, un 25 por ciento de damas manejando aviones; “ello nos ha llevado a becar a nuestras aeromozas que así lo requieran para su desarrollo profesional”.
Finalmente, los asistentes formularon preguntas a los panelistas, en un abarrotado auditorio que concitó la atención de alumnos, maestros e investigadores de la EBC.
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