Este viernes, se anticipa que el núcleo de la tormenta tropical Ileana impacte el sur de la península de Baja California, trayendo consigo condiciones meteorológicas extremas. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias torrenciales que podrían acumular entre 150 y 250 milímetros en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y Sonora, y muy fuertes en Durango. Las lluvias también se extenderán a Chihuahua y el norte de Nayarit, con precipitaciones menos intensas en otras regiones.
El sistema meteorológico traerá consigo vientos con rachas que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, así como oleaje que podría alcanzar los 4 metros en las costas de Baja California Sur. Los pronósticos sugieren también la posible formación de trombas marinas y tolvaneras en diversas áreas, mientras que Sinaloa y Sonora enfrentarán rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros. En Jalisco, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros.
Además de las lluvias, se prevé la presencia de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría incrementar el riesgo de deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos. Las autoridades han emitido alertas para que los residentes de las zonas afectadas tomen precauciones, sigan las recomendaciones de Protección Civil y se mantengan atentos a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 06:00 horas, el centro de Ileana se encontraba a 155 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. El sistema se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Actualmente, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo en Baja California Sur, y una zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Loreto en la misma península, así como desde Topolobampo en Sinaloa hasta Huatabampito en Sonora.
Por otra parte, la onda tropical número 22 también influirá en el sureste de México, provocando lluvias fuertes en diversos estados como Chiapas, Ciudad de México, y Veracruz, entre otros. El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y del golfo de México, así como canales de baja presión, intensificarán las precipitaciones y las condiciones climáticas adversas.
Las temperaturas variarán significativamente, con mínimas que podrían descender a 0 grados Celsius en zonas montañosas del norte del país y máximas que alcanzarán los 40 grados en áreas como Baja California y Campeche. Se recomienda a la población seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y estar preparados para las condiciones extremas que se avecinan.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .