Las autoridades mexicanas informaron este martes sobre el fallecimiento de dos personas y el despliegue de 18 mil 718 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias tras el paso del huracán John, que tocó tierra el lunes como un ciclón categoría 3 en Guerrero, al sur de México. Aunque John se ha debilitado a tormenta tropical, los efectos devastadores persisten.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó las dos muertes en el municipio de Tlacoachistlahuaca debido a un deslave que sepultó una vivienda. "Estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar", declaró durante una conferencia de prensa.
Tras el impacto del huracán, el Gobierno mexicano ha desplegado a miles de efectivos para asistir a la población. Según el reporte de Protección Civil, hay 4 mil 590 elementos del Ejército, 3 mil 14 de la Marina y 9 mil 459 de la Guardia Nacional trabajando en la región afectada. Además, se movilizaron 170 refugios temporales, 2 mil 181 vehículos de apoyo y cuatro helicópteros.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que las autoridades y las Fuerzas Armadas actuaron de inmediato para abrir caminos y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la coordinación para la atención del fenómeno había comenzado días antes, buscando prevenir daños mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John, ahora como tormenta tropical, sigue causando intensas lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla. Las autoridades advierten que estas precipitaciones han incrementado peligrosamente los niveles de ríos, arroyos y lagunas, y piden a la población evitar cruzar calles inundadas.
En Guerrero, la tormenta dejó 98 mil 621 usuarios sin electricidad, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el 35% del servicio. Varios municipios de la Costa Chica permanecen incomunicados, y se reportan árboles caídos, postes de energía derribados y carreteras bloqueadas por derrumbes, lo que complica el acceso a las zonas más afectadas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .