Este viernes, la tormenta tropical John se desplazará sobre el occidente de México, generando lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán, con acumulaciones superiores a los 250 milímetros. También se esperan precipitaciones torrenciales en Jalisco, mientras que Nayarit registrará chubascos más moderados. Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en estas regiones.
El fenómeno meteorológico también traerá consigo vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, donde se pronostican olas de hasta 4 metros de altura. En Nayarit, las rachas alcanzarán velocidades menores, entre 30 y 50 km/h. Además, se advierten condiciones propicias para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
El centro de la tormenta se prevé impacte durante las próximas horas entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para posteriormente desplazarse hacia las costas de Jalisco. Ante esta situación, las autoridades advierten sobre el riesgo de deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que instan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta las 6:00 horas de este viernes, John se localizaba a 75 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima. El sistema mantiene vientos sostenidos de 100 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h. Se espera que el sistema pierda fuerza en las próximas horas y, durante la madrugada del sábado, se degrade a baja presión remanente, dirigiéndose nuevamente hacia el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, que abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, debido a los efectos potencialmente peligrosos del sistema.
Mientras tanto, el temporal de lluvias se extiende a otras regiones del país, con precipitaciones torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. En Puebla y Veracruz se pronostican lluvias intensas, mientras que en entidades como Campeche, Guanajuato, y Morelos las precipitaciones serán muy fuertes. Por su parte, la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán verán lluvias de menor intensidad.
Además, un sistema de vaguada monzónica, junto con canales de baja presión y el frente frío número 3, generará rachas de viento de hasta 70 km/h en las costas de Oaxaca y fuertes vientos en diversas regiones del norte del país, lo que también traerá un descenso de temperaturas en áreas de la mesa del Norte y la mesa Central.
La tormenta tropical John afectará de manera importante el occidente de México este viernes, mientras que otras zonas del país continuarán bajo la influencia de condiciones lluviosas debido a diferentes fenómenos atmosféricos. La población debe mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades ante los posibles riesgos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .